Naciones Unidas, 14 dic (PL) El tema del uso de las armas químicas en el conflicto sirio retornó esta semana a la palestra con la presentación en la ONU de un reporte que confirma el empleo de esas sustancias, aunque sin determinar responsabilidades.
El jueves último, el equipo de científicos encargado de verificar la utilización de gases venenosos en la crisis que azota desde 2011 a ese país árabe entregó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las conclusiones de las pesquisas ejecutadas en el terreno.
Según el resumen final del grupo liderado por el experto sueco Ã…ke Sellström, se recolectaron evidencias “claras y convincentes” de la utilización de sarín en Ghouta, en las afueras de Damasco, el 21 de agosto, así como elementos que apuntan al probable uso de armas químicas en otras cuatro localidades.
Los investigadores activados por la ONU encontraron “información creíble” sobre el lanzamiento de las letales sustancias en Khan Al Asal, el 19 de marzo, y “evidencias consistentes” de su empleo en Jobar (24 de agosto), Saraqueb (29 de abril) y Ashrafiah Sahnaya (25 de agosto), pero sin corroborarlo por la falta de elementos determinantes.
La víspera, Ban se dirigió a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde deploró la utilización de armas químicas en el conflicto y demandó el enjuiciamiento de los responsables, un tema que el reporte final no especifica.
El gobierno sirio acusó a los insurgentes armados y financiados desde el exterior de lanzar gases venenosos contra el Ejército y civiles, denuncia respaldada por Rusia, a partir de las muestras de sarín obtenidas en Khan Al Asal por expertos de Moscú, las cuales no fueron tomadas en cuenta en la pesquisa porque “no se pudo verificar de manera independiente la cadena de custodia”.
Por su parte, Estados Unidos, Francia y Reino Unido señalaron a Damasco como el culpable de atacar a la población con sustancias letales, sobre lo que no presentaron pruebas ante la comunidad internacional.
Washington esgrimió esos argumentos para anunciar una intervención militar en la nación árabe, que fue evitada por una iniciativa rusa -posteriormente respaldada por la Casa Blanca- y la decisión de Siria de adherirse a la Convención de Armas Químicas.
En declaraciones a la prensa a propósito del reporte final, Sellström dijo este viernes que el grupo de científicos no pudo llegar a identificar a los responsables.
Para el científico sueco, los elementos obtenidos por el grupo que lideró “podrían servir para que otros con el mandato requerido realicen nuevas investigaciones forenses intrusivas” capaces de determinar a los culpables.
Además de su reclamo de procesamiento para quienes lanzaron artefactos químicos en el país árabe, el secretario general de la ONU recordó que “la mayoría de las 100 mil muertes dejadas por el conflicto se produjeron con armas convencionales”.
En ese sentido, solicitó el cese de las hostilidades y el compromiso de las partes con la búsqueda de una solución política a la crisis.
Ban destacó las opciones de paz que representa la realización el mes próximo de la segunda conferencia internacional de Ginebra, donde se espera que el gobierno y la oposición puedan avanzar hacia el fin del conflicto.
Prensa Latina
Crónica Digital, 14 de diciembre 2013