La propia publicación anticipó que la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, evalúa convocar a una sesión extraordinaria para determinar la prisión de Temer y del ex candidato presidencial derrotado en 2014 y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, por obstrucción de la justicia.
Neves, mientras tanto, fue grabado pidiendo al empresario Joesley Batista dos millones de reales (más de 600 mil dólares) para cubrir los gastos de su defensa en la operación Lava Jato.
El líder tucano exigió además que el dinero le fuera enviado con alguien de plena confianza, a quien hubiera ‘que matar antes de hacer una delación’, lo cual es catalogado por los medios aquí como un comportamiento mafioso.
La noticia sobre el contenido de la delación hecha por Joesley a la Procuraduría General de la República (PGR) fue difundida anoche por el sitio web del diario O Globo y causó una inmediata reacción popular y en el Legislativo.
Los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo exigieron la renuncia inmediata de Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas, y subrayaron que solo el voto popular puede sacar a Brasil de la crisis política e institucional en que está sumergido.
‘Cualquier otra salida será apenas una maniobra más dentro del propio golpe’, advirtieron después de convocar a la población a tomar las calles el próximo 21 de mayo en todas las capitales del país.
Por su parte, el diputado Alessandro Molón, del partido Red Sustentabilidad (Rede) protocoló un pedido de impeachment contra Temer por delito de responsabilidad, en tanto legisladores de la oposición exigieron su renuncia inmediata y que se convoque a elecciones directas para la Presidencia de la República.
Si el punto final no viniera por la renuncia, lo cual esperamos que suceda, entonces será dado por esta Cámara y el Senado, aseguró el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), diputado Carlos Zarattini, quien proclamó el fin del mandato de Michel Temer.
Zarattini manifestó además que ‘no aceptaremos que la cuestión de la sucesión de este gobierno se resuelva con elecciones indirectas’. La postura del PT es que se convoque a elecciones directas ya, remarcó.
Brasilia, 18 de mayo 2017
Crónica Digital /PL