El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, aseveró que la integración y cooperación latinoamericanas figuran cada vez más en los ejes de las nuevas políticas de defensa de los países de la región.
Hizo tal afirmación al clausurar un foro dedicado a evaluar asuntos militares de interés regional para los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Rossi encabezó la jornada de cierre del Seminario de Balance y Perspectivas del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), que se realizó en el Salón San Martín en la sede del ministerio argentino del ramo.
En su discurso para cerrar el evento en el cual se analizó el trabajo del Consejo al cumplirse cinco años de su primer Plan de Acción, el ministro destacó las nuevas políticas de cooperación alentadas por espacios como la Unasur y el CDS.
En ese sentido, planteó que durante años las hipótesis de conflicto se basaban en potenciales problemas con países hermanos, situación que derivaba en políticas contrarias a la integración.
“Hoy vemos con orgullo que las agencias de Defensa son catalizadoras del proceso de integración de América Latina”, afirmó Rossi.
Aseveró que las nuevas políticas en este campo en la región tienen como objetivo la construcción de un escenario de cooperación y confianza, encaminado a la formación de una fuerza militar capaz de ser disuasiva para aquel que mire el continente desde afuera, apuntó.
A su vez, resaltó al CDS como un espacio “de gran actividad dentro de la Unasur”, y lo ilustró con la creación de institutos propios como el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la reciente Escuela Suramericana de Defensa.
Rossi calificó esas instituciones académicas de “ejemplos claros de este eje de integración”, y llamó a continuar impulsando el desarrollo científico autónomo “para achicar la brecha entre nuestros países y los centrales”.
Igualmente, convocó a trabajar en la defensa y protección de los recursos naturales en América del Sur que es depositaria de una gran reserva de agua dulce, minerales estratégicos y de una amplia superficie cultivable.
Entre otros temas, el Seminario analizó las actividades emprendidas en políticas de defensa; cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; industria y tecnología en este campo; y formación y capacitación.
Participaron, entre otros, los viceministros de Defensa de Argentina, Brasil,Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y representantes de los ministerios de Defensa de Surinam, Colombia y Perú.
Buenos Aires, 15 de julio 2015
Crónica Digital / PL