La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se reunió el jueves 12 de marzo con la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, tras haberse promulgado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el pasado 8 de marzo, y abordaron las dificultades de las mujeres para acceder al trabajo remunerado.
Tras la cita, Bárbara Figueroa, comentó que conversaron con la Ministra Pascual “este doble costo que significa la incorporación de la mujer al mundo laboral”.
“Nos incorporamos a trabajos precarios, la mayoría de las veces, bajos salarios, donde cuesta tener desarrollo y estabilidad. Por otro lado, no tenemos todas las garantías tampoco para que esa incorporación sea en plenitud, es decir cobertura para la atención de los hijos e hijas, tanto para el padre como para la madre o cuando tenemos que cuidar a adultos no valentes”, aseveró.
Todos estos aspectos, indicó la presidenta de la CUT, son parte de la Mesa Mujer y Trabajo, que el Sernam ha participado activamente allí y ahora con un Ministerio” estos ámbitos podemos profundizarlos aún más y trabajar con más plenitud”.
Por último, expresó que “se trata de avanzar en una incorporación efectiva de la mujer al mundo laboral, que le permita estar en condiciones de trabajo decente con todo lo que ello implica: trabajos de calidad, que sean bien remunerados, que cuente con la tranquilidad que hay cobertura para la corresponsabilidad y el cuidado de los niños”.
En tanto, la autoridad del Servicio Nacional de la Mujer agradeció los saludos y destacó los avances de la Agenda de Género como lo es el Ministerio que “en menos de un año ha sido aprobado por el Parlamento y promulgado; el avance que implica la reforma al sistema binominal, con criterio de género y que incorpora la obligatoriedad a las colectividades políticas de llevar al menos el 40% de candidaturas mujeres y, por lo tanto, garantizar que hombres y mujeres no vayan más allá de un 60% de esas listas de candidaturas”.
Por otro lado, resaltó la ministra la aprobación el año pasado de una ley que “implica la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la alimentación de los hijos menores de un año y permitirle al hombre trabajador pedir permiso para que pueda alimentar al hijo menor de un año”.
En materia laboral, se abordó la realidad que “muchas mujeres trabajadoras nos comentan o conversan y nos piden en los espacios de diálogo que tenemos en terreno y que hemos compartido con la presidenta del a CUT, en función de poder generar mejores condiciones de trabajo, que este sea decente y que a través del trabajo remunerado fuera del hogar, permita los espacios de incorporación de mayor igualdad, tanto para hombres como para mujeres. Por lo tanto, el desarrollo más pleno para las mujeres en la sociedad”.
Asimismo dijo que hay una agenda que “es desafiada en varios ámbitos como poder incorporar temáticas que le importan a la mujer trabajadora en el marco de la reforma laboral que se está llevando a cabo”.
Por Danae Prado
Santiago de Chile, 16 de marzo 2015
Crónica Digital