El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que Jair Bolsonaro deberá pagar por su irresponsabilidad y descuido en la pandemia de COVID–19 que ha cobrado hasta la fecha 454 mil 429 muertes en Brasil.
“Bolsonaro no escapará a la culpabilidad. Puede no resultar ahora, puede ser mañana, pero es importante que el presidente cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de una parte muy importante de las personas que murieron”, afirmó Lula durante entrevista concedida a TV Fórum.
Precisó que “no es que los haya matado. No los salvó porque fue irresponsable”.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) denunció que “una sociedad que llora a 450 mil muertos no puede ver a un Presidente paseándose en moto sin ofrecer un gesto de condolencia por el duelo de miles de familias en su país”.
Al citar a la Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa la gestión del Gobierno ante la pandemia, el exdirigente obrero remarcó que Bolsonaro no puede quedar impune por los crímenes de responsabilidad.
En tanto, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, responsabilizó a Bolsonaro por el retraso en la llegada a Brasil de CoronaVac, vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y que produce ese centro. “Infelizmente las conversaciones (con el Ministerio de Salud) no siguieron adelante porque el Presidente de la República en ese momento dijo que la vacuna no sería incorporada, que ese proceso no progresaría”, dijo Covas en la Comisión Parlamentaria de Investigación.
Desde el inicio del proceso, CoronaVac fue blanco del desprecio del Mandatario, en medio de su disputa política con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. La vacuna se produce por una asociación entre Sinovac y Butantan, vinculado a la administración paulista.
Butantan trabajaba intensamente con la cartera sanitaria para habilitar un “instrumento legal”, una medida provisional que permitiera el contrato y, por lo tanto, el suministro de dosis. Pero, precisó Covas, tras las declaraciones de Bolsonaro, las pláticas no avanzaron. “Fui tres veces al ministerio en octubre y a partir del 20 de ese mismo mes las negociaciones simplemente se detuvieron”, precisó.
El 21 de octubre, el Jefe de Estado comentó que ordenó la cancelación de un protocolo de intenciones para la adquisición de 46 millones de dosis de CoronaVac.
También el director de Butantan consideró en su presentación que Brasil podría haber sido el primer país del mundo en empezar a vacunar contra la COVID–19, a inicios de diciembre.
Brasilia, 28 de mayo 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.