Las regiones del Biobío (47%), La Araucanía (12%), Valparaíso (12%) y el Maule (9%) representan el 80% de la ocurrencia de incendios forestales, registrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), desde julio del 2014 a la fecha. Situación que ha motivado una estrategia de combate de la Corporación y del Sistema de Protección Civil focalizada en estas regiones, apoyando las tareas de combate en los últimos meses.
Según las estadísticas que registra la CONAF, durante este periodo, la superficie afectada por estos siniestros supera las 67 mil hectáreas de vegetación, un 30% menos que durante el periodo anterior (2013 – 2014).
“Nuestro sistema integral de combate de incendios forestales, desde Coquimbo hasta Magallanes, nos ha permitido distribuir y reforzar, en los casos que se ha solicitado, las brigadas terrestres, así como los recursos aéreos a aquellas zonas que dada la situación existente en materia de incendios forestales lo han requerido. Como ocurrió ayer, con la región de La Araucanía, que desde Valparaíso y la región Metropolitana se enviaron 40 brigadistas y un helicóptero para apoyar las tareas para la sofocación del fuego”, indicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.
“Sin embargo, el trabajo efectivo de nuestras brigadas debe ser apoyado con acciones preventivas de la comunidad para evitar cualquier riesgo de incendios forestales. Este trabajo en conjunto es la base de nuestro sistema de protección a la población”, agregó Cavieres.
Durante la jornada de hoy, viernes 27, CONAF registró 171 incendios activos en el país, entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. De los cuales 61 se mantienen en Combate, 23 Bajo Observación, 85 Controlados y 2 Extinguidos. En total, estos incendios afectaron una superficie de 16.211,53 hectáreas.
Sin embargo, del total de incendios a nivel nacional, 13 son los más relevantes y los que concentran la mayor cantidad de recursos, que a continuación detallaremos:
Región del Maule
– 1. Embalse Ancoa, Comuna de Linares. Bajo Observación 35 ha.
Región del Biobío
– 2. Hacienda San Lorenzo, Comuna Santa Bárbara. En Combate 130 ha.
– 3. Quillaleo, Comuna Santa Bárbara. En Combate 15 ha.
– 4. Trabuleo, Comuna Alto Biobío. En Combate 310 ha.
– 5. Las Perdices, Comuna Pinto. En Combate 0,16 ha.
Región de La Araucanía
– 6. Puerto Domínguez, comuna de puerto Saavedra. En combate 80 ha.
– 7. Ipinco alto, Comuna de Purín. En Combate 700 ha.
– 8. Muno Alto, Comuna de Gorbea. En combate 136 ha.
– 9. Reducción LLallacura, Comuna Perquenco. En combate 40 ha.
– 10. Villa Mininco, Comuna Collipulli. En combate 900 ha.
– 11. Reducción Collico, en combate 100 ha.
– 12. Parlamento, En combate 500 ha.
Región de Los Lagos
– 13. Punahuel 2, Comuna Castro. En combate 123,7 ha.
Santiago de Chile, 2 de marzo 2015
Crónica Digital