El subjefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara sancionar al diputado de la UDI, Ernesto Silva, por no inhabilitarse en la votación de la Ley de Isapres, ya que en ese momento aún mantenía acciones de Banmédica, lo que a su juicio “pone en evidencia que, lamentablemente, el diputado Silva, en su gestión, ha puesto a la UDI al servicio del grupo Penta”.
“Esto pone en evidencia que lamentablemente el diputado Silva en su gestión ha puesto a la UDI al servicio del grupo Penta y ha sido incapaz de reconocer los errores, de dar una explicación coherente al país. Lo que pedimos es que termine este vínculo con los grupos económicos, particularmente con Penta y en ese sentido lo que queremos es que de una vez por todas haya transparencia en la política, haya claridad y los parlamentarios legislen para la ciudadanía, para la gente y no para los grupos económicos”, recalcó.
El parlamentario explicó que el 15 de enero de 2013, la sala de la Cámara de Diputados votó el proyecto de ley que modificaba el sistema privado de salud y que en esa oportunidad el actual timonel de la UDI no se inhabilitó, pese a mantener en ese momento un poco más de 12 mil acciones de la Isapre Banmédica del grupo Penta.
“El reglamento de la Cámara es claro. Cuando hay intereses económicos directos involucrados o de familiares, lo que corresponde es que el parlamentario se inhabilite. El diputado Silva no lo hizo y él solo vendió sus acciones en septiembre del año 2013, es decir, seis meses después que se votó la ley. Y claramente esta es una transgresión, cuando hoy día tenemos toda una situación muy grave de esta relación perversa entre el dinero y la política”, advirtió.
Debido a que son muy bajas las sanciones en este tipo de faltas, Núñez anunció que próximamente ingresarán junto al jefe de la Bancada PC-IC, Hugo Gutiérrez, un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Congreso para regular los conflictos de interés y aumentar los castigos.
“Esperamos que la Comisión de Ética actué. Lamentablemente las sanciones son amonestaciones verbales o escritas. El proyecto de ley que presentaremos busca aumentar las sanciones. Lo que proponemos es que cuando un diputado incumple el deber de inhabilidad, que es un deber, no es una alternativa, pueda tener una sanción que, por ejemplo, sea una suspensión temporal de poder votar”, subrayó.
El proyecto de ley también contempla regular los conflictos de interés que afecten a los parlamentarios en relación a las personas que hubieren aportado significativamente a su campaña electoral.
Santiago de Chile, 22 de enero 2015
Crónica Digital