Durante la tarde de ayer las alumnas del Internado Nacional Femenino, a través de su Centro de Estudiantes y su Presidenta Javiera Delgadillo, asistieron al concejo municipal de Ñuñoa para solicitar explicaciones por las declaraciones del alcalde Pedro Sabat, las que calificaron nuevamente al establecimiento como un “puterío”. En adjunto va la nota de prensa, la carta que entregó Sabat como respuesta, la carta que fue entregada por Delgadillo al Concejo, foto de la dirigenta y foto de la dirigenta en el Concejo.
Sr. Alcalde y Honorable Concejo Municipal Comuna de Ñuñoa
Nuevamente la opinión pública nacional se ha visto conmocionada por las afirmaciones realizadas por el Alcalde de la comuna de Ñuñoa, señor Pedro Sabat, quien en el marco del Consejo de Renovación Nacional ha reiterado los conceptos difamantes e injuriosos realizados ya el año 2011 en contra de las alumnas del Internado Nacional Femenino. La máxima autoridad comunal ha vuelto a denigrar la comunidad femenina Infana, y junto con eso al género femenino en su conjunto.
Frente a lo anterior, nos hacemos un deber en señalar lo siguiente:
1.- Rechazamos tajantemente las afirmaciones realizadas por el Alcalde Pedro Sabat, las consideramos irrespetuosas, sexistas y fiel reflejo del machismo obsoleto y trasnochado que representa el actual Alcalde, junto con eso, consideramos que estas denigran la figura de la mujer y estudiante chilena y generan profundo descontento en la comunidad estudiantil puesto que no es tolerable que se haga mención a nuestro Internado utilizando los mismos términos que el año 2011.
2.- Las aseveraciones realizadas, son una agresión directa a la educación pública de nuestro país, contribuyen a profundizar las carencias y dificultades por las que atraviesa este sector de la educación y trata de imponer en la sociedad una visión equivocada y manipuladora de lo que representa la educación pública.
3.- Nuestra institución educacional se destaca a nivel comunal, regional y nacional por ser un colegio de alta calidad académica, de una notable convivencia escolar y del alto compromiso de educadores, cuerpo directivo, asistentes de la educación, apoderados y alumnas en pro del fortalecimiento de la educación pública nacional. Lo anterior, se expresa en múltiples y variadas iniciativas que ha desplegado nuestro colegio, las que le han valido el reconocimiento de la comunidad nacional.
4.- Las afirmaciones ofensivas del Alcalde no nos apartarán de nuestro compromiso irrenunciable por defender y fortalecer la educación de nuestra comuna y país, muy por el contrario seguiremos trabajando en forma ardua, responsable y comprometida por lograr las metas que como comunidad educativa creemos justas y necesarias.
5.- Hacemos un llamado al Honorable Concejo Municipal de Ñuñoa para que en función de sus atribuciones fiscalizadoras consagradas en el ordenamiento institucional vigente, evalúen detenidamente las afirmaciones injuriosas realizadas por el Alcalde de la comuna y realicen un pronunciamiento en orden a restablecer la dignidad
y el decoro de la institución municipal.
6.- Del mismo modo, hacemos un llamado al Alcalde de la Comuna de Ñuñoa para que se retracte de sus dichos, solicite las disculpas debidas a la comunidad Infana y no persevere en seguir mancillado la honorabilidad de nuestro establecimiento.
Esperando pronta respuesta a nuestra solicitud, saluda atentamente a ustedes comunidad educativa Internado Nacional Femenino- Liceo Carmela Silva Donoso.
Santiago de Chile, 6 de agosto 2014
Crónica Digital