La necesidad de hacer una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de la muerte del indígena mapuche Alejandro Treuquil, fue reclamada hoy a las autoridades de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El werkén (mensajero, vocero) de 37 años murió en un confuso incidente el jueves último en la comunidad We Newen, en Cllipulli, región de La Araucanía, tras recibir un impacto de bala, durante un altercado en el cual otros tres mapuches que lo acompañaban resultaron heridos.
Al denunciar el hecho, la CIDH señaló que Alejandro Treuquil había denunciado recientemente el hostigamiento a su comunidad por fuerzas de carabineros.
Por ello, ese organismo de derechos humanos pidió a las autoridades de Chile investigar de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial el suceso y juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales, informó desde esa región Radio Cooperativa.
El homicidio es investigado por la Fiscalía de la Provincia de Malleco junto con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Al respecto, la diputada socialista Emilia Nuyado, de ascendencia indígena, reclamó por su
parte una investigación profunda por el Ministerio del Interior y coincidió en que miembros de esa comunidad mapuche “venían denunciando hace semanas hostigamiento por parte de la policía”.
Según informó el fiscal Carlos Cornejo, que sigue la investigación, la muerte ocurrió durante la búsqueda de un caballo de la víctima, que había sido robado y el grupo de cuatro personas entre las que se encontraba Treuquil fue atacado por varios individuos con armas de fuego.
Como consecuencia la víctima recibió un impacto de bala en el cuello y falleció antes de llegar al hospital.
También resultó herido de bala en un hombro un joven de 19 años, mientras que otro joven de 18 años y un menor de 14 años presentaron diversas contusiones.
Santiago de Chile, 7 de junio 2020
Crónica Digital/PL