Marchas, barricadas, tomas, velatones o funas. Son cerca de mil eventos donde los estudiantes se manifestaron en contra la educación de mercado ahora reunidos en una sola plataforma web.
-El proyecto ya cuenta con virales y gráfica disponible para la difusión.
-El proyecto es financiado por Fondart Nuevos Medios y patrocinado por el Archivo FECH, el Museo Arte Contemporáneo y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
El Thriller por la educación, los o suicidios y besatones colectivas fueron algunas de las manifestaciones más recordadas del estallido social que ocurre el año 2011, las que están enmarcadas en la llamada “Movilización social por la educación” o “Primavera de Chile”, el mayor movimiento de masas ocurrido en nuestro país desde el retorno a la democracia.
La población empatizó con la demanda planteada en las distintas formas de manifestarse de los estudiantes y sin duda parte importante de su efecto retórico se debió a la masividad, recurrencia e ingenio con que ocuparon el espacio público.
Cartografía de la Movilización Estudiantil un proyecto de visualización de datos financiando por el Fondart de Nuevos Medios y nace con el objetivo de mostrar que las movilizaciones estudiantiles tienen su origen en un programa de acción más o menos definido y que es posible de cartografiarlas.
CME muestra el impacto territorial de las movilizaciones en la Región Metropolitana a través de una plataforma web que permite visualizar las distintas estrategias de protesta empleadas por los manifestantes entre abril y diciembre del año 2011.
Marchas convocadas por agrupaciones estudiantiles, sindicales y gremiales, la ocupación de colegios y universidades, concentraciones, huelgas de hambre, velatones, cacerolazos, barricadas, carros alegóricos, flash mobs, funas, acciones relámpago, intervenciones gráficas y pasacalles, son solo algunos de los más de 900 eventos que están georreferenciados en este mapa digital, analizados a través de 1500 documentos.
“Cada uno de estos eventos funciona como un nodo de información que se ramifica en artículos de prensa, pero también en publicaciones de blog, registros audiovisuales y otros contenidos generados por los usuarios, formando un archivo de la movilización estudiantil que aprovecha el modelo de asociatividad que ofrece internet para hacer frente a los relatos hegemónicos comúnmente proferidos por los medios de comunicación y estimular el desarrollo informado de nuevas investigaciones en torno al fenómeno.” explica Nadinne Canto, investigadora a cargo del proyecto en que también participan los arquitectos Diego Sepúlveda y Carlos Romo y los teóricos del arte Alejandro de la Fuente y Tomás Fontecilla.
La estudiante del Doctorado en Estética y profesora de la Universidad de Chile, explica que “la Cartografía de la Movilización Estudiantil ofrece un panorama detallado de cómo los manifestantes se despliegan en el territorio, su estilo de hacer política, sus prácticas asociativas y estrategias de resistencia. En resumen, este proyecto se plantea como un archivo de las formas de acción colectiva más representativas de este último ciclo de movilización.”
(Ir al video)
Para Canto, esta página web busca “dinamizar los procesos de imaginación social, además de ofrecer una herramienta que en un futuro facilite la organización de los grupos en el territorio” y que puede ampliarse a otras localidades de nuestro país. “Al visualizar este fenómeno en Santiago vemos que las estrategias de lucha son análogas a las empleadas en otras ciudades y que somos muchos los movilizados. Todas las grandes manifestaciones ocurridas en el país durante los últimos años apuntan a lo mismo, a cuestionar el modelo neoliberal que ya no aparece como un abstracto económico sino como una serie de prácticas concretas que día a día modelan nuestra experiencia cotidiana.”
Cartografía de la Movilización Estudiantil se lanzará el próximo miércoles 21 de septiembre en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo MAC sede Parque Forestal.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2016
Crónica Digital