Unas 200 personas se hicieron presentes la tarde del sábado 2 de diciembre para reivindicar el legado político, cultural y humano de Jecar Nehgme Cristi, vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la Izquierda Unida, asesinado por la CNI la tarde del lunes 4 de septiembre de 1989. La calle Bulnes, entre las Alamedas y Moneda, ahora pasaba a ser la calle Jecar Nehgme.
El acto se realizó en el lugar exacto en que Jecar fue vilmente acribillado por los agentes de la dictadura. Llegaron personalidades de la izquierda chilena y el movimiento de derechos humanos. Entre ellos, los antiguos compañeros del joven revolucionario en el Movimiento Democrático Popular (MDP) y la Izquierda Unida (IU), como Germán Correa, Jaime Insunza y Esteban Silva, quienes representaron en esos espacios al Partido Socialista, el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana. La timonel de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; el abogado Hiram Villagra; y Ernesto Lejderman, portavoz de las y los argentinos que fueron víctimas de la dictadura en Chile.
En representación de sus compañeros en la dirección del MIR, Manuel Gahona hizo uso de la palabra. Eran muchos los rostros de la cultura mirista, entre los que destacaba quien fue su Secretario General, Andrés Pascal Allende. Se hicieron también presentes Jorge Arrate, ex candidato presidencial de la izquierda; el director del periódico “Le Monde”, Víctor Hugo de la Fuente; la Consejera Regional María Eugenia Puelma y el ex Ministro Víctor Osorio. Por cierto, estaba la compañera de Jecar, Águeda Sáez.
Por la Municipalidad de Santiago, concurrieron la Alcaldesa Irací Hassler y las Concejalas Dafne Concha y Rosario Carvajal. También estaba el Jefe de Gabinete, Marcos Barraza. Fue la corporación edilicia la que tuvo que dar curso y aprobar la solicitud de cambio de nombre de la arteria, que fue levantada por la familia de Jecar y por una diversidad de entidades sociales y de derechos humanos de Santiago. Como se sabe, la moción fue acogida en forma positiva por el Consejo de la Sociedad Civil y por amplia mayoría del Concejo Municipal.
Hubo momentos particularmente emotivos, como cuando se dirigió a la concurrencia Jecar, hijo del revolucionario asesinado, y una de sus nietas. También cuando el trovador Pancho Villa entonó una versión de la canción “Compañero” de Marcelo Puente.
En la actividad se inauguró la señalética de la calle Jecar Nehgme y también se instaló una placa recordatoria por parte de la Municipalidad de Santiago. Luego se realizó una caminata al memorial donde fue asesinado continuando por la toda la arteria, reconstruyendo los pasos que Jecar caminó por última vez, y cerrando con un acto en la esquina de Moneda con calle Jecar Nehgme. En ese punto se encontraba el Centro Cultural Aquelarre, de donde salió caminando el joven dirigente revolucionario, luego de una reunión, en la tarde de ese 4 de septiembre.
El brutal crimen en pleno centro de Santiago, que conmovió al país y aconteció unos meses antes de las elección presidencial y parlamentaria de salida a la dictadura, fue perpetrado por oficiales del Ejército en funciones pertenecientes a la Brigada Azul de la CNI: el Jefe Metropolitano de la CNI, Brigadier Enrique Laddy; los coroneles Pedro Guzmán Olivares y Jaime Norambuena; los capitanes Silvio Corsini y Luis Sanhueza Ross y el Mayor Manuel Allende Tello.
“¡Larga vida a Jecar Nehgme!”, fueron las palabras finales de las palabras de la Alcaldesa Irací Hassler.
Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista
Santiago, 3 de diciembre 2023.
Crónica Digital.