El Jefe y subjefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías y Guillermo Ceroni respectivamente, rechazaron el manual elaborado por el Servicio Electoral (Servel), que prohíbe hacer propaganda electoral a través de las redes sociales (Whatsapp, Twitter y Facebook) y mediante llamados telefónicos.
“Más allá de atentar contra la libertad de expresión de los candidatos y de sus seguidores, lo que aquí ocurre es que se atenta contra la modernidad. El Servel hace una interpretación de la ley que claramente no se adecúa a los tiempos actuales, de cómo la ciudadanía se comunica y expresa sus opiniones e ideas. Es cosa de ver el ejemplo de Obama que las ha utilizado para hacer énfasis en algunos puntos de sus campañas”, afirmó el diputado Farías.
El parlamentario agregó que “negar el uso de redes sociales es como si quisieras censurar la internet, es algo imposible. Lo mejor es aceptarlo y revertir el criterio que ha utilizado el Servel. En ese sentido, es necesario que exista una legislación clara en esta materia que evite nuevas interpretaciones en las campañas futuras”.
En tanto, el subjefe de bancada y presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, manifestó que “el Servel está equivocado en su interpretación, ya que en el espíritu de la ley, y tras revisar las actas de las sesiones, jamás se estableció esto, por lo tanto es necesario que se corrija esta posición. Es absurdo que se excluya a medios que en muchos casos son privados, ya que la ciudadanía tiene que tener diversas opciones para informarse sobre el proceso electoral y las propuestas de sus candidatos”.
Además, el diputado agregó que “si el Servel insiste en esta concepción, junto a un grupo transversal de parlamentarios hemos presentado una moción, con el objeto de aclarar este tema y establecer en forma nítida que las redes sociales sí están entre los medios donde se puede hacer propaganda”. Por ello, Ceroni informó que para este miércoles está considerado discutir este proyecto, para lo cual también se extendió una invitación para que concurra algún funcionario del Servel. “Es necesario que esto se aclare cuanto antes”, concluyó el parlamentario.
Santiago de Chile, 3 de agosto 2016
Crónica Digital