CHILE REPORTA BAJOS NIVELES DE ALFABETIZACIÓN FINANCIERA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Según la medición del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios, sólo el 6,2 por ciento de los encuestados respondió correctamente tres preguntas para medir el nivel de comprensión y aplicación de conceptos financieros. La educación en esta materia tiende a ser mayor en personas de género masculino, entre 25 y 54 años y de estratos socioeconómicos altos.

El cuestionario sobre educación financiera se incluyó como un módulo de la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, aplicado durante cuatro veces desde junio de 2015.

Chile está al debe en educación financiera. Así lo revela una encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, realizada a partir de una iniciativa en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), para evidenciar los niveles de alfabetización financiera de los chilenos y su impacto en el acceso a crédito, así como en los niveles de endeudamiento y morosidad de los hogares.

Tras cuatro aplicaciones consecutivas del cuestionario, que se incluyó como un módulo más en la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago a partir de junio de 2015, sólo un 6,2 por ciento de los encuestados logró responder correctamente las tres preguntas que buscaban determinar la comprensión y aplicación de los conceptos de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo. Esta cifra se compara desfavorablemente con la realidad internacional, ya que Chile supera levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4 por ciento responde correctamente estas preguntas, pero se ubicamuy por debajo de economías como Australia (42,7 por ciento) y Nueva Zelandia (24 por ciento).

Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en personas de género masculino, de edad intermedia (25 a 54 años) y de estratos socioeconómicos altos. El 14,3 por ciento de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1 por ciento) y de las personas de estratos medios (5,0 por ciento) y bajos (4,7 por ciento).

Los resultados varían según el concepto del que se trate. Sólo 17 por ciento de los encuestados respondió acertadamente a la pregunta sobre el interés compuesto, cifra que se eleva a 44 por ciento en las preguntas sobre rentabilidad y diversificación de riesgo.

Respecto a la relación entre alfabetismo financiero, endeudamiento y morosidad, los resultados indicaron quemayores grados de educación financiera aumentan la probabilidad de acceder a créditos, en especial créditos bancarios. No obstante, los hallazgos no sugieren que este mayor acceso se haya traducido en aumentos del endeudamiento ni en incrementos de la morosidad.

El análisis de los investigadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile recomienda la necesidad de indagar sobre el impacto de programas específicos de educación financiera para evaluar su impacto en acceso, endeudamiento y morosidad, con el fin de evaluar cuán efectivos son dichos programas, sobre todo considerando que las personas se ven enfrentadas a un abanico cada vez más amplio de alternativas y a la toma de decisiones complejas en esta materia.

Para tales fines, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el BID, Banco Estado y la Asociación de Bancos se encuentran trabajando en un proyecto que busca precisamente evaluar el impacto de instrumentos específicos sobre el desempeño financiero de los hogares, y así poder definir las alternativas más convenientes de implementar para el caso de Chile.

El estudio completo está disponible acá.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2016
Crónica Digital / UCHILE.CL

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