El diputado del PC, Daniel Núñez, solicitó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) revocar la autorización de explotación del Salar de Atacama a la empresa Soquimich, ya que la firma ha incurrido en una serie de irregularidades que la convierten en un socio “no confiable para el Estado de Chile”.
Mediante un oficio dirigido al organismo que regula la extracción y comercialización del litio, el parlamentario por Coquimbo enumera un listado de incumplimientos que habría incurrido la empresa, como el contrato que mantiene con Corfo hasta el año 2030 y que actualmente se encuentra en un juicio arbitral. Según Corfo se ha defraudado al fisco en 17 millones de dólares.
También detalla en el documento los antecedentes relativos al fallido intento del ex subsecretario Pablo Wagner de adjudicar contratos especiales de operación del litio y el sistema de fraude que se tradujo en el llamado caso Cascadas. Asimismo, expresa que la empresa se ha saltado todos los controles que obliga a la minera solicitar a la CChEN permiso para vender y exportar el litio, informar del comprador final y uso que se le dará al mineral.
“Soquimich ha producido un daño patrimonial y reputacional al Estado de Chile a través de una serie de irregularidades, lo que lo convierte en un socio indeseable, no confiable para los intereses nacionales. Ha amasado fortuna de manera indebida y mediante el poder del dinero también ha intentado comprar a la democracia y torcer la soberanía popular. Eso no lo vamos a permitir. Por esta razón, es que el Estado deber poner fin a la autorización de explotación”, enfatizó.
El diputado pide a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), encabezada por José Tohá, que actué según el mandato que rige al litio, la Ley 16.319 y el Decreto Ley 2.886 que la modifica.
En particular, Núñez cita en el oficio que aplique el acuerdo N°1.576 de la CChEN de 1995 y que permite “revocar la autorización en cualquier tiempo y sin responsabilidad alguna para el Estado de Chile, si a su juicio no se diera cumplimiento íntegro y oportuno a las condiciones bajo las cuales la autorización se ha acordado”.
De acuerdo a Núñez, “este es el camino y la decisión que debemos adoptar para asegurar que efectivamente el Litio sea un recurso estratégico para Chile y deje de estar en manos de quien solo busca maximizar ganancias mediante hechos fraudulentos”.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital