La presencia de una delegación chilena en la Cumbre Ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) viene a respaldar la relevancia de la difusión e intercambio de datos, información y conocimiento.
Lo anterior lo expresó Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales de Chile, durante su intervención en la cita cimera efectuada hoy en la capital mexicana.
Osorio también manifestó el “saludo fraternal, en nombre de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet”.
En declaraciones a Prensa Latina, dijo que “a nosotros nos parece importante el esfuerzo del GEO en esta cooperación internacional y multilateral que contribuye de manera significativa al desarrollo de la humanidad, para la defensa de la Tierra”.
Esto es un desafío no solo de los especialistas o técnicos sino de los Estados y de la sociedad en su conjunto, porque la información espacial o la observación de la Tierra nos permite una diversidad de usos de interés de los pueblos, planteó.
Nos posibilita enfrentar las catástrofes naturales y construir un desarrollo con sustentabilidad y enfrentar fenómenos como el cambio climático que está impactando globalmente sobre la Tierra.
Asimismo, hacer una mirada sobre el territorio y poder planificar sobre este lo que está asociado a la capacidad de construir ciudades sustentables y resolver los problemas de viviendas con mayor sentido de equidad e igualdad social.
También promover proyectos de inversión como la energía renovable, con una visión integral, argumentó.
La observación de la Tierra tiene en común que contribuye a crear mejores condiciones para un mundo más sustentable, con inclusión social, y es un desafío.
Desde ese punto de vista esta Cumbre Ministerial del GEO fue importante por la diversidad de países, representados por embajadores, autoridades y ministros de casi un centenar de naciones de África, Europa, Asia y América en su conjunto.
Con una diversidad de lenguas, de historia y particularidades nacionales constatamos que en esta reunión hubo una convergencia sobre la valoración de las observaciones de la Tierra como una herramienta que nos puede permitir construir un mundo y una sociedad mejor.
Precisó que el Ministerio de Bienes Nacionales participa en GEO desde hace una década y tenemos una larga experiencia, además de estar empeñados en la construcción de la infraestructura de datos geoespaciales de Chile.
Con ello podemos representar en un mapa digital distintas capas de información que ofrecen una mirada integral al territorio y ayudan a la planificación, inclusión social y prevención de las catástrofes, lo cual requiere de esta información, concluyó.
México, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL