La Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre (Fesalco) acusó a Codelco de incumplir el Acuerdo Marco ratificado por las partes en mayo de 2013, entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), AGEMA y la propia mandante. Esto, ya que hasta la fecha la cuprífera estatal no ha implementado las mesas de trabajo comprometidas, por lo que los trabajadores anunciaron movilizaciones en caso que Codelco siga “desoyendo los derechos laborales en el área de la salud”.
En ese sentido, Eduardo Martínez, presidente de Fesalco, sostuvo que “si para el 20 de abril Codelco no implementa y da curso a las mesas de trabajo, todas las divisiones se movilizarán, ya que la mandante desconoce nuestros derechos como trabajadores, y se adoptan medidas unilaterales por cada división; y eso es faltar al compromiso de un marco regulatorio y transversal para los trabajadores de la salud del cobre”.
Asimismo, Martínez denunció el despido de trabajadores en Rancagua, y el no pago del Bono por Término de Conflicto a cerca de 30 trabajadores de la misma división (El Teniente). “En septiembre de 2013 se inició una mesa de trabajo que nunca se retomó; argumentos de vacaciones y luego la reestructuración del directorio fueron las excusas para no dialogar”, manifestó el presidente de Fesalco, catalogándola como “una estrategia dilatoria”.
Frente a esto, el dirigente dio un “ultimatum” a Codelco, pues si no se han establecido las mesas para el 19 de abril, el 20 iniciarán una movilización nacional.
Al respecto, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “los Trabajadores de la Salud del Cobre tienen y tendrán todo el apoyo de la confederación al exigir que se establezcan las mesas de trabajo a la brevedad, antes del 20 de abril, y de lo contrario, también contarán con la presión y capacidad movilizadora de esta organización”.
Finalmente, Ahumada instó a Codelco a no dilatar esta materia tan sentida por los trabajadores de la salud y a no esperar hasta las últimas consecuencias, lo que le hace mal a los trabajadores pero sobre todo a la industria estatal.
Santiago de Chile, 4 de abril 2014
Crónica Digital