Avanzar en el uso de tecnologías digitales puede ayudar a la región a superar las trampas del desarrollo, considera un informe que presentará hoy la Cepal en la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la digitalización y la Inteligencia Artificial permiten fortalecer la competitividad, acelerar el aprendizaje, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Los países del área tienen tres trabas fundamentales: baja capacidad para crecer, elevada desigualdad y una gobernanza poco efectiva.
Si bien el 80 por ciento de la población urbana en el área tiene acceso a internet, ese porcentaje cae drásticamente en zonas rurales y sectores de menos ingresos, donde hay brechas de hasta 50 por ciento respecto a los más ricos.
Eso evidencia la urgencia de implementar políticas que garanticen una conectividad significativa, que no se limita al acceso a internet, sino a la calidad, la asequibilidad y las habilidades para que las personas puedan beneficiarse de las oportunidades digitales, señala la Cepal.
No obstante, el informe del organismo de Naciones Unidas advierte que este avance no se dará de manera automática, sino con un esfuerzo conjunto en el que participen tanto los gobiernos como el sector privado y la sociedad civil.
El documento Superar las trampas del desarrollo en la era digital será presentado oficialmente este jueves en la sede de la Cepal, en Chile, durante la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
En la cita, conocida también como eLAC, participan autoridades regionales, organizaciones sociales, la comunidad técnica y los organismos internacionales.
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL