El economista y profesor Marcel Claude consideró hoy que el respaldo que goza en sectores de la juventud le permite confiar en que pasará a segunda vuelta tras las elecciones presidenciales de este domingo en Chile.
“Movilizamos a 50 mil personas en las calles para el cierre de campaña, lo que no hizo ninguna otra candidatura (…) esos datos tienen que decir algo desde el punto de vista político”, manifestó Claude luego de ejercer el sufragio en el colegio Eugenio María de Hostos, en la capitalina comuna de La Reina.
El candidato presidencial por el Partido Humanista manifestó esperanzas en que los jóvenes salgan a votar, en un día que -según dijo- puede hacer historia, para que las nuevas generaciones abran los caminos, las compuertas de la esperanza.
“Hacia una nueva sociedad donde los hombres, las mujeres, los niños y los jóvenes, y los adultos y ancianos puedan sentirse felices de estar vivos, y no de las deudas, bajo la opresión de tener que pagarle a los bancos, la opresión de los salarios indecentes y la opresión del maltrato en las condiciones laborales”, exclamó.
Claude consideró que existe falta de democracia en el país, expresada en la ausencia de una verdadera y auténtica Constitución que permita ejercer los derechos políticos.
“Hemos instalado en Chile un nuevo concepto político, ésta no es una fuerza electoral solamente, es un proyecto político que quiere refundar Chile, hemos hablado de revolución ciudadana, de cambios trascendentes, fundamentales”, apostilló.
El académico es uno de los nueve aspirantes presidenciales que concursan en la jornada de este domingo, que también incluye elecciones parlamentarias y para consejeros regionales.
Trece millones 500 mil ciudadanos integran el padrón electoral, articulado mediante un sistema de inscripción automática. El voto es voluntario.
De cara a las presidenciales, todas las encuestas dieron como favorita a la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría; seguida de Evelyn Mattei, aspirante por la Alianza de derecha.
Detrás, la mayoría de los sondeos coincidieron en ubicar al independiente Franco Parisi, escoltado por el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, seguido de Claude. El resto de los concursantes no alcanzó por lo general el uno por ciento de las preferencias.
Si Bachelet no alcanza más del 50 por ciento de las papeletas, tendrá que presentarse a un balotaje el 15 de diciembre, frente a quien resulte segundo en la jornada de hoy.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL