El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, ante los hechos ocurridos anoche en La Araucanía, donde bandas de civiles armados atacaron concertadamente las municipalidades tomadas por comuneros mapuches de Ercilla, Curacautín, Victoria y Traiguén, y a plena vista de Carabineros de Chile, denunciamos lo siguiente:
- Chile ha sido testigo de la más grave e irracional violencia desplegada por un grupo coordinado de activistas civiles, quienes profiriendo insultos y gritos racistas atacaron y golpearon a los comuneros del pueblo nación-mapuche que estaban al interior de las dependencias de las Municipalidades en Curacautín, Ercilla, Victoria y Traiguén.
- La actuación de estos grupos armados que operaron en estas municipalidades, aparentemente coordinados por Gloria Naveillán, vocera de APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía), da cuenta de la incapacidad del Estado chileno para el diálogo, o bien, de la expresa voluntad del ministro Pérez de resolver problemas complejos por la vía violenta y matonesca y al margen de toda norma jurídica o social.
- El Ministro del Interior, de acuerdo con la historia pública de sus convicciones, su vínculo con Colonia Dignidad, su negacionismo respecto de la violación de los DDHH en Chile, ha hecho valer un silencio que tácitamente autoriza hechos como los ocurridos. Su presencia en la zona no ha buscado el diálogo para avanzar en una solución real del conflicto histórico que vive la Araucanía. Por el contrario, ha puesto de relevancia que el pueblo nación-mapuche debe someterse a los intereses de quienes han usurpado sus tierras y resquebrajado su historia y dignidad.
- Carabineros de Chile habría estado en conocimiento, de acuerdo con la filtración pública de una conversación telefónica, de las acciones de estos grupos civiles violentistas coordinados por la vocera de APRA y se habrían omitido de actuar, permitiendo el ataque de estas bandas de civiles durante la vigencia del toque de queda, lo que además transgrede los resguardos impuestos por la autoridad respecto del estado de emergencia.
- Responsabilizamos al Ministro del Interior, Víctor Pérez, de lo sucedido anoche en el Wallmapu, la vulneración de la integridad física y psíquica de los comuneros mapuches que ahí se encontraban, incluidos mujeres, niños y niñas que fueron detenidos y separados de sus madres, de los heridos por civiles y de la escalada de violencia que implica haber dejado actuar a civiles armados en contra de otros civiles.
Queda en evidencia que el Estado de Chile, a través del gobierno del Presidente Piñera, continúa profundizando su deuda histórica con la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas que han habitado el Wallmapu por generaciones. La vulneración de sus derechos ha sido una práctica sistemática del Estado chileno y, en ese contexto, el comportamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile -por acción u omisión- ha demostrado lo implacable e inhumano de un sistema que defiende los intereses de los dueños del capital y del poder.
Las autoridades de gobierno deben cesar el maltrato hacia las comunidades mapuche e imponer la ejecución de políticas públicas que respeten en forma irrestricta los Derechos Humanos.
Llamamos al ministro Pérez a no promover que grupos de civiles armados y violentistas actúen al margen del ordenamiento jurídico vigente para intervenir en un conflicto al que le corresponde al Estado de Chile poner término.
Santiago de Chile, 3 de agosto 2020
Crónica Digital