Organizaciones sociales de diferentes sectores crearon un comando amplio por el Apruebo, en medio de la campaña electoral que avanza hoy con vistas al plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución para Chile.
Sindicatos, colegios profesionales, grupos defensores del medioambiente, municipios y otras entidades que lo conforman emitieron una declaración en la cual expresan que el plebiscito es resultado de la movilización de la ciudadanía, que a partir del 18 de octubre de 2019 exigieron con fuerza transformaciones profundas en el país.
Puntualiza el texto que “el pueblo que conquistó esta posibilidad con un costo altísimo en vidas humanas, mutilados y presos políticos que aún permanecen en las cárceles, debe encabezar y ocupar un puesto de primera línea para asegurar que la votación sea ampliamente mayoritaria para avanzar en los cambios demandados”.
Añade que “es el movimiento social quien conquistó el derecho a cambiar la Constitución pinochetista y ese protagonismo debe mantenerse muy activo para asegurar un proceso constituyente donde efectivamente se ejerza la plena soberanía popular”.
Este nuevo comando se plantea trabajar para que el resultado de las urnas refleje las demandas por el derecho a la salud, educación, cultura, seguridad social y pensiones dignas, derechos sexuales y reproductivos, al agua y la vivienda, salarios decentes, a la igualdad de géneros e identidades y al reconocimiento de los pueblos originarios”.
Santiago de Chile, 1 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL