Estados Unidos negocia con Filipinas un acuerdo para ampliar la presencia militar norteamericana en el país asiático, como paso adicional en el reforzamiento bélico de esa región, informó hoy el diario The New York Times.
El convenio permitiría a las fuerzas estadounidenses visitar la nación asiática durante períodos más prolongados así como estacionar de forma permanente material bélico en dichas islas.
Sin embargo, el arreglo no implicaría el establecimiento de bases permanentes, tema controversial tras el cierre de Subic Bay en 1992, la última instalación del Pentágono allí, después de fuertes protestas de la población y la decisión del Senado filipino de poner fin a la presencia bélica de Washington en ese país.
Estas negociaciones con Filipinas llegan en medio de una disputa territorial de Manila con la República Popular China, señala el Times.
En reiteradas ocasiones Beijing ha propuesto a Manila utilizar los mecanismos bilaterales de consultas o crear otros nuevos para solucionar el diferendo, pero asegura que aún espera por una respuesta de su vecino.
Estados Unidos participa en la modernización de la marina de guerra y la fuerza aérea filipinas, y una parte de las relaciones militares incluyen visitas regulares de corta duración de unidades estadounidenses para la realización de ejercicios conjuntos, asistencia humanitaria y respuesta a desastres naturales, añade el Times.
Más de 10 mil militares de Estados Unidos arribaron al Océano Pacífico Occidental en las últimas semanas para participar en ejercicios multinacionales y visitas de cortesía.
A finales de junio pasado partió de Yokosuka, Japón, el grupo de ataque del portaaviones USS George Washington (CVN-73) con alrededor de seis mil marineros, casi un centenar de aviones a bordo, y acompañado por seis unidades de superficie y al menos un submarino.
Dos semanas antes salió de la base naval de Sasebo, Japón, el buque anfibio USS Bonhomme Richard y sus naves escoltas, con más de dos mil 200 efectivos de la 31 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, que es una agrupación de operaciones especiales lista para intervenir en plazos breves en cualquier conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso en noviembre de 2011 ante el Parlamento de Australia en el que anunció la llamada política de pivote hacia la región (Asia pivot), que cuenta con aspectos económicos, políticos y militares.
Washington, 12 julio 2013
Prensa Latina