Las dos principales fuerzas de la oposición en España criticaron hoy las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las acusaciones de corrupción que comprometen a su persona y al oficialista Partido Popular (PP).
Nunca he recibido ni repartido dinero negro, aseguró Rajoy, tras la revelación de una presunta contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la cual figura que dirigentes del PP (entre ellos el propio gobernante) cobraron sobresueldos ilegales.
El diario El País publicó hace dos días unas supuestas cuentas manuscritas de Bárcenas, que reflejan pagos opacos a altos cargos de la agrupación conservadora entre 1990 y 2009 e ingresos por donaciones de empresas, fundamentalmente del sector de la construcción.
En su primera reacción a las declaraciones realizadas este sábado por el jefe del Ejecutivo ibérico, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó que éste se hubiera “enrocado” al otrora tesorero.
Rubalcaba se preguntó si un país como España puede tener un presidente cuya suerte está ligada al caso Gürtel, una red de corrupción política vinculada con el PP, y en concreto al hombre que tuvo a su cargo las finanzas del partido durante casi tres décadas.
Las informaciones de El País trascendieron dos semanas después de descubrirse que Bárcenas, imputado en Gürtel, pagaba retribuciones en dinero negro, que oscilaban entre los cinco mil y 15 mil euros mensuales.
A juicio del secretario general del PSOE, principal fuerza de la oposición, a quien debe convencer Rajoy es a millones de españoles que tienen razones para sospechar de un partido que está metido en el mayor caso de corrupción de la historia política de esta nación europea.
Bárcenas volvió a los primeros planos de la actualidad política tras conocerse, además, que dispuso de cuentas bancarias en Suiza, en las cuales llegó a acumular hasta 22 millones de euros, según fuentes jurídicas.
El líder la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que si Rajoy está “absolutamente limpio”, no debería oponerse a la creación de una comisión parlamentaria para investigar la corrupción política y sus nexos con la financiación irregular e ilegal de los partidos.
Si el PP no tiene nada que ocultar deberá aceptar nuestras propuestas, insistió Lara, tras reiterar el pedido de IU de celebrar un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados para adoptar medidas concretas de lucha contra esa lacra.
La transparencia se demuestra con hechos concretos, no con palabras, sentenció el coordinador federal de la tercera fuerza política de España.
Santiago de Chile 3 de febrero del 2013
Crónica Digital