Con la firma de 41 parlamentarios, los diputados del Partido Socialista encabezados por la diputada mapuche, Emilia Nuyado, anunciaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional una indicación realizada a la ley del Presupuesto 2025 que suspende la Ley Lafkenche por un año.
A juicio de la parlamentaria mapuche “inaceptable que la oposición haya ingresado y aprobado mañosamente una indicación que antepone una ley transitoria como es la ley Presupuesto 2025, por sobre una ley permanente”.
“Claramente aquí hay presiones de los sectores empresariales, de la industria salmonera y pesquera que pretenden burlar la ley Lafkenche y eso no lo vamos a permitir. Aquí la oposición demuestra que no tienen ningún respeto por los derechos de los Pueblos Originarios y que tampoco le interesa establecer un diálogo para lograr la Paz”, dijo la diputada Nuyado.
Sobre este mismo punto, la legisladora mapuche advirtió que “se está dando una pésima señal a los pueblos originarios aumentando la desconfianza que existe con las instituciones políticas”.
“Hoy es cuando se requieren dar señales de respeto y verdadera integración. Esto de suspender la Ley Lafkenche puede sentar un peligroso precedente para usar la discusión de Presupuesto para dejar sin efecto otras leyes importantes y que tienen carácter permanente”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.
Santiago de chile, 28 de noviembre 2024
Crónica Digital