La segunda ronda de negociaciones para dotar a Chile de una nueva Constitución finalizó con importantes consensos, informó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Las conversaciones se realizaron en la sede del antiguo Congreso Nacional y en ellas participaron los líderes de ambas cámaras, los jefes de bancada y los partidos políticos con representación parlamentaria.
Elizalde, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló que las formaciones con participación en el Gobierno y los colectivos de la coalición opositora Chile Vamos, estuvieron de acuerdo en cinco puntos durante la jornada de este lunes.
Los temas en consenso son: continuar el proceso hacia la nueva ley fundamental; que ésta sea escrita por una convención electa en su totalidad; la existencia de paridad de género entre sus miembros; el acompañamiento de un comité de expertos, y un plebiscito sobre el resultado con votación obligatoria.
“Vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho”, afirmó Soto.
Agregó que espera tener buenas noticias respecto a cada uno de los puntos señalados antes del 18 de septiembre, día de la independencia de Chile.
El senador Elizalde advirtió sobre los temas aún pendientes, como el sistema electoral, la forma de participación de los candidatos independientes, los escaños reservados y la garantía de la inclusión de los pueblos indígenas, entre otros.
Aún falta por sumar al consenso al Partido de la Gente y al Republicano, cuyos representantes expresaron dudas acerca de los acuerdos preliminares.
Se decidió también que las negociaciones continuarán en esta capital el próximo jueves, 15 de septiembre.
Santiago de Chile, 13 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL