La Cámara de diputados aprobó hoy la adopción de niños y adolescentes por familias independientemente de su composición, como parte de una nueva Ley de Adopciones acogida en esa instancia.
El proyecto legislativo fue votado artículo por artículo y la propuesta que admite la adopción homoparental, fue respaldada por 101 diputados con 34 votos en contra y siete abstenciones, con lo cual fue rechazada una propuesta del Gobierno, que daba preferencia a las parejas formadas por hombre y mujer.
Otro artículo novedoso aprobado por los diputados plantea que el niño o adolescente podrá manifestar la voluntad de tener un padre y una madre, y en ese caso un juez de Familia deberá considerarlo de forma preferente.
Asimismo se mantiene la posibilidad de que organismos extranjeros acreditados puedan participar en procesos de adopción de niños o adolescentes chilenos, aunque solo aquellos países que formen parte del convenio firmado por Chile en La Haya.
El proceso se hará siempre en territorio nacional y cuando no haya familias nacionales interesadas en el menor.
Este proyecto ingresó en octubre de 2013 al Congreso pero no tuvo avances hasta junio de 2018, cuando el Ejecutivo reactivó su tramitación, en medio de fuerte polémica, pues dentro del oficialismo había posturas encontradas con respecto a que parejas del mismo sexo tuvieran la posibilidad de adoptar a niños o adolescentes.
El 24 de enero último la Comisión de Familia y del Adulto Mayor despachó el proyecto de reforma integral al sistema de adopción.
No obstante importante paso, el proyecto aún no está aprobado puesto que todavía debe ser discutido en el Senado.
Santiago de Chile, 9 de mayo 2019
Crónica Digital /PL