En tanto, el martes, el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete, esta vez para liberar como ministro de Hacienda a Ignacio Briones, cuya salida era un comentario generalizado desde la semana anterior cuando comenzó a cobrar fuerza su nombre como precandidato por el partido Evópoli.
Si no aparece otro aspirante a última hora, Briones es considerado la carta de Evópoli para las primarias que realizará la coalición de Gobierno Chile Vamos con vistas a elegir su candidato a ocupar La Moneda en la contienda electoral.
El cambio en una cartera tan importante como la de Hacienda, despertó críticas en todos los sectores, desde la muy derechista senadora Jacqueline van Rysselberghe, que lo calificó de ‘impresentable’, hasta en la izquierda, que lo aprecia como una estampida dentro de un gobierno que aparece en caída libre.
Incluso numerosos analistas advierten que Briones dejó el cargo en momentos en que el gabinete piñerista debe encarar una gestión muy complicada en los meses que restan de mandato, en medio de los estragos de la pandemia de Covid-19 que vuelve a tomar fuerza en el país, y una muy lenta recuperación de la economía a causa de la crisis sanitaria.
Por su parte, la exministra portavoz durante el gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, fue elegida el jueves unánimemente por el Comité Central del Partido Socialista (PS) como su candidata a la presidencia luego que otros aspirantes desistieron en el empeño.
Tras ser proclamada, Narváez, psicóloga de 48 años, destacó que su propuesta surgiera desde la base impulsada por un amplio número de mujeres de esa formación política.
Asimismo dijo aspirar con su proyecto a que ‘los próximos cuatro años sean el tránsito a formas cada vez más participativas del ejercicio del poder’ y reiteró su llamado a la oposición a ‘poner todos los puntos en común que tengamos para ofrecer un proyecto transversal de transformaciones políticas y sociales profundas’.
En principio, Narváez podría ir a una primaria con el candidato por el Partido Por la Democracia (PPD), que será elegido este fin de semana entre su presidente, Heraldo Muñoz, el ex ministro Francisco Vidal y el ex diputado y ex diplomático Jorge Tarud.
Esa elección resulta tradicional entre la socialdemocracia representada por el PS y el PPD, mientras que a pesar de los llamado a la unidad, la Democracia Cristiana parece lanzarse sola a la carrera presidencial dada su reticencia a elegir un candidato en una primaria en la que participe el Partido Comunista.
Santiago de Chile, 30 de enero 2021
Crónica Digital/PL