Las tropas rusas extendieron su control a la localidad de Mijáilovka en la República Popular de Donetsk, informó hoy el Ministerio de Defensa.
Según publicó este domingo el ente castrense en su página oficial e Telegram, las operaciones enérgicas del grupo de tropas Centro resultaron en la ocupación del importante asentamiento poblacional de Mijáilovka en Donetsk.
La nota agrega que el ejército ucraniano sufrió hasta 460 militares en la línea de operaciones del grupo Centro en las últimas 24 horas.
Adicionalmente, las tropas ucranianas sufrieron 615 bajas dentro del ámbito de operaciones del grupo de tropas Sur; 510, en el del grupo Oeste; hasta 130, en el del grupo Este; más de 50, en el del grupo Dniéper; y 40, en el del grupo Norte, lo que da un total de 1.805 bajas en el último día.
Las pérdidas de material en la última jornada incluyen equipos de fabricación occidental, particularmente, sistemas de artillería M198 (EEUU), Krab (Polonia), L-119, FH-70 (Reino Unido), radar contrabatería AN/TPQ-36 (EEUU), así como vehículos blindados HMMWV (EEUU) y Kirpi (Türkiye).
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev».
Igualmente pretende atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Trtado del Atlántico Norte (OTAN hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.
A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie).
También que Kiev desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
Moscú, 13 de octubre 2024
Crónica Digital/PL