Moscú. El viceministro ruso del Exterior Guennadi Gatilov reafirmó hoy la necesidad de aplicar el plan de paz del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, como única alternativa posible para resolver crisis siria.
Al comentar declaraciones del nuevo enviado especial para el estado levantino de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brohimi, sobre el rechazo a cualquier acción militar externa en Siria, Gatilov expresó su apoyo a tal posición en una nota en su cuenta de twitter.
Estamos de acuerdo con él, no existe alternativa posible al plan de Annan ni al comunicado de consenso acordado en Ginebra, el pasado 30 de junio, si queremos lograr el inicio de un diálogo de paz en Siria, estimó el diplomático ruso.
La víspera, al asumir oficialmente sus funciones de enviado, en sustitución de Annan, Brohimi destacó que una intervención bélica externa en el diferendo sirio significaría el fracaso de los esfuerzos diplomáticos.
Para mi, la variante militar no existe para nada y, sinceramente, tampoco la será ni mañana, ni pasado mañana, declaró a medios de prensa árabe el experto argelino de 78 años, citado aquí por la televisión capitalina.
Estamos de acuerdo con las declaraciones del ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, sobre la necesidad de que todas las partes cumplan con las obligaciones asumidas en su momento de poner fin inmediato a todas las operaciones bélicas.
Brohimi dejó entrever que por el momento era innecesaria alguna nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referida a Siria, donde las tropas gubernamentales enfrentan acciones violentas de grupos armados, incluidos atentados dinamiteros.
Lo más importante ahora es poner fin al derramamiento de sangre y en el gobierno sirio, que conoce mejor de la situación de sufrimiento de su propio pueblo, recae la mayor parte de la responsabilidad, comentó el nuevo enviado.
Santiago de Chile 3 de septiembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital