Tal como declaramos el pasado 29 de abril, nuestro partido aboga por tomar medidas concretas que vayan en favor de la seguridad de la gente y de las instituciones que la garantizan, las fuerzas del orden.
En aquella declaración propusimos, entre otras medidas, la idea de aumentar la remuneración de Carabineros con criterio de progresividad y de eficacia, basándose por ejemplo en el modelo de los PMG que ya reciben muchos otros funcionarios públicos.
A su vez este 20 de mayo tomamos conocimiento de un informe preparado por el alto mando de Carabineros que añade importantes razones a la necesidad de encontrar la forma de aumentar prontamente la remuneración de Carabineros.
Según ese informe, la mayoría de ellos obtiene un salario líquido de apenas 645 mil pesos. Además, nuestro país contaría con apenas 2.29 uniformados por cada 100 mil habitantes mientras que el promedio mundial alcanza los 2.8 por cada cien mil.
Esta brecha, que corre de la mano con la inseguridad ciudadana, exige que tomemos medidas para hacer de la función policial una labor más atractiva, mejor remunerada y más apoyada por el Estado.
Por eso, como PPD llamamos a todas las fuerzas políticas, y especialmente a nuestro Gobierno, a analizar las opciones posibles y avanzar pronto en esta urgente medida.
Santiago de Chile, 26 de mayo 2024
Crónica Digital