Santiago, 06 de Marzo de 2014
Estimados señores
Medios de Prensa:
El día de ayer UCV Televisión nos contactó para entregar nuestra opinión como organización que agrupa a sindicatos de trabajadores gastronomicos, en relación a la entrada en vigencia de la ley relativa a “propina voluntaria”, cuestión que es “obligatoria” de indicar a los clientes. Chilevisión nos invito a su cierre de noticias como también al noticiero AM de hoy, para dar argumentaciones sobre lo mismo
Para algunos medios de comunicación pareciera no importar la historia, particularmente en este tema tan complejo, toda vez que este derecho fue consagrado por una ley en 1942 y derogado por la dictadura en 1981.
El 10% fue una obligación legal, y aunque los precios tenían el recargo incluido, después de derogar la ley no hubo rebaja de precios.
El gremio disponía de excelentes trabajadores, que periódicamente debían rendir exámenes para mantener vigente su carnet profesional.
La propina era y debe ser un acto voluntario.
Nos preocupa que se siga sin mencionar que estos trabajadores deben estar por ley hasta 60 horas distribuida en 5 días, que la mayoría perciba sueldos inferiores al mínimo, particularmente cuando trabajan jornadas parciales y un largo etcetera, que seria largo enumerar pero que hemos expuesto sin que nadie le de importancia.
El colmo de esto y vinculado con esta ley de propina aprobada, es el proyecto de ley aprobado por la Cámara y en discusión en el Senado que justamente establece variáis limitaciones para las propinas, como que podrán pagarse hasta luego de 59 días de recibidas y que ahora los cheques serán considerados igual como las tarjetas de crédito.
Esperando que al menos puedan leer esta nota sin ignorarla completamente, les saluda
Manuel Ahumada Lillo
Presidente de la CGT CHILE