El parlamentario concurrió junto con su par PPD, Marco Antonio Núñez, hasta el Hospital Barros Luco, para enterarse de la situación de dicho centro para enfrentar la emergencia.
El diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud de la Càmara, destacó el profesionalismo de los funcionarios del hospital Barros Luco, para enfrentar la emergencia que se sucitó ante una falsa alarma de un caso de ébola en dicho recinto.
Pese a ello, el parlamentario socialista puso la voz de alerta ante “la precariedad que existe en el país en materia de equipamientos y capacitación”, ante un posible caso de este virus.
“Los profesionales actuaron como correspondía, pese a la precariedad de equipos, con escafandras, botas e impermeabilizantes que se necesitan en estas situaciones. Así que seamos sinceros, aquí no ha existido la debida preparación ni capacitación para una emergencia de este nivel”.
En este marco, el diputado Castro afirmó que “hay que resolver este problema de manera urgente, estableciendo en todos los hospitales, puertos y aeropuertos del país una barrera sanitaria de verdad, con el equipamiento necesario y no tener que improvisar como se hizo ayer”.
“Lo que pasó este domingo fue un llamado de atención, porque no olvidemos que el ébola es una emergencia mundial y que existe una posibilidad cierta de que llegue al cono sur. Por eso hacemos el llamado a la autoridad para que todos los hospitales de Chile esten preparados para asumir eventuales casos, no sólo Santiago es una puerta de entrada a Chile. Existen varios puntos fronterizos donde deben existir las medidas para controlar y evitar la entrada de este virus”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.
En la visita al hospital Barros Luco, el diputado socialista fue acompañado por su par del PPD, Marco Antonio Núñez. Ambos anunciaron que se solicitará una sesión especial de la cámara baja para debatir sobre la preparación de nuestro país ante eventuales casos de ébola.
Santiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital