La diputada Karol Cariola se pronunció respecto al plebiscito constitucional este jueves su inédito nuevo programa de YouTube llamado “Y Ahora Qué?”, en que propone un espacio de reflexión colectiva en torno a la coyuntura nacional e internacional, desde la mirada de los medios de comunicación, el poder y la democracia, que contó con la participación del Director del Canal Red, ex Vicepresidente de España y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y de la escritora nacional y periodista de investigación, quien también participa de diversos proyectos digitales como “32 Minutos”, Alejandra Matus.
Cariola abrió el programa con un editorial, en que se recordó que el sector político que determinó el contenido de la propuesta que se plebiscitará este domingo “no estaba disponible a consultarle al pueblo” y “no consideraba los plebiscitos como opciones válidas”:
“Quiero referirme al proceso constituyente que se cierra este domingo. Después de largos años de lucha nos enfrentamos al cierre de un proceso que algunos convenientemente quieren desvalorar y señalar como inútil. No es así. Para una élite en el poder que no estaba disponible a consultarle al pueblo, para una élite en el poder que no consideraba los plebiscitos como opciones válidas, para una élite en el poder que pensaba que solo sus ideas eran legítimas, hoy ha quedado demostrado que Chile es más grande y su pueblo es más profundo que lo que la izquierda y la derecha habíamos podido imaginar”, indicó la diputada.
Adicionalmente, Cariola profundizó en los motivos que sustentan su decisión, poniendo énfasis en que se produciría un fuerte escenario de retroceso respecto a diversos avances civilizatorios que se han ido paulatinamente reconociendo y regulando en la legislación chilena: “El pueblo chileno, en su madurez y conciencia, concurrirá a votar este domingo. Todos y todas iremos a las urnas. Yo lo haré marcando por la opción en contra, porque le digo que no al proyecto constitucional de José Antonio Kast y al pinochetismo republicano. Voto en contra de la derecha radical que solo piensa en los bancos, mientras que deja afuera a las familias y personas diciéndoles que se jodan. Voto en contra porque Chile no merece retroceder y caer en las manos de esta nueva derecha, fuera de quicio que alza sus motosierras en contra del pueblo de Chile, en contra de las mujeres y en contra de todos los derechos que durante todos estos años hemos conquistado.”
Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital