Un panel de expertos en periodismo ha abordado el rol y parte activa del diario El Mercurio en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
Un panel de expertos en periodismo ha abordado el rol y parte activa del diario El Mercurio en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, temática del documental y conversatorio del libro “El Diario de Agustín” que ha acogido la Universidad de La Frontera en Temuco, Chile.
El sangriento legado de medios de comunicación afines a la dictadura militar de derecha, como El Mercurio, es una mancha que permanece, pero, cuyo negacionismo de los crímenes contra los derechos humanos constituye un peligro latente.
Chile, al igual que otros países donde Estados Unidos implantó regímenes militares, sufre una ola de negacionismo de los crímenes y violaciones a los derechos humanos, lo que abre un peligroso espacio, invisibilizado por empresas informativas.
La desinformación posibilita el surgimiento de extremistas como Javier Milei en Argentina, o Donald Trump en Estados Unidos, a quienes las empresas informativas facilitan prolongadas coberturas.
Por Manuel Arismendi
Temuco, 11 de noviembre 2024
Crónica Digital/hispantv.com