El nombre de Venezuela está ligado a la resistencia frente al imperialismo y a las agresiones de EE.UU., y que es la cuna de Simón Bolívar, conocido sobre todo por su lucha contra el colonialismo y a quien todavía siguen y respetan, 190 años después su muerte, soberanistas y patriotas.
Simón Bolívar nació en Venezuela, pero perteneció a toda América Latina y no escatimó esfuerzos por liberar todos los países de la región. Tenía un gran sueño: una América libre. El propio Bolívar habla así sobre la meta de su lucha: “300 años de calma, ¿no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. ¡Vacilar es perdernos!”.
Simón Bolívar libró del colonialismo a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, pero su tarea no se detuvo tras su muerte en el siglo XIX, y aún hoy en el siglo XXI el pensamiento bolivariano hace su papel: un papel importante en la conformación de una parte del nuevo orden mundial en América Latina.
La adhesión de los líderes latinoamericanos a los ideales de Simón Bolívar ha aislado en gran medida a Estados Unidos en la región.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: “Con la fuerza del pensamiento que nos enseñó Bolívar, lucharemos por la independencia y la unidad de América Latina y el Caribe. Bolívar pensaba constantemente más allá de los demás y miraba siglos más adelante”.
Luis Arce, presidente de Bolivia: “Su legado (de Bolívar) sigue vivo en nuestra lucha por alcanzar una patria grande unida, libre, digna y soberana”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que Simón Bolívar fue el primero en predecir la amenaza que representaría el imperio de los Estados Unidos para la libertad de los pueblos de América y en alertar de sus peligros a la gente de América Latina.
El presagio de Bolívar se cumplió y, cerca de 200 años después, Estados Unidos sigue empleando todas sus fuerzas para, mediante golpes de Estado y embargos, atacar la soberanía de países de América Latina como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.
Pero los ideales de Simón Bolívar siguen vivos y en acción, y todos los esfuerzos de Estados Unidos por derrocar los gobiernos seguidores del pensamiento bolivariano han fracasado.
El ideal de Bolívar seguirá avanzando en las mentes del frente de la Resistencia en América Latina y, una vez más, desbaratará los planes de los colonizadores de la nueva era.
Fuente: spanish.khamenei.ir
Santiago de Chile, 7 de agosto 2023
Crónica Digital/hispantv.com