Hoy Estados Unidos conoció los llamados a nuevas protestas en Minnesota, California y Florida, las que podrían extenderse a otros territorios del país, en contra del dictamen del Tribunal Supremo que da potestad a eliminar el derecho constitucional al aborto.
Más de una docena de manifestaciones podrían ocurrir de manera pacífica en este país como la mayoría de las que se desencadenaron en varias ciudades durante el fin de semana a favor y en contra de la sentencia, sin precedentes en casi 50 años.
No obstante, este fin de semana también se reportaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes en algunos territorios, así como arrestos, según informó la cadena CNN.
A dos ciudadanos se les imputan cargos por “tirar pintura sobre la cerca” de la sede del Tribunal Supremo en esta capital, confirmaron las autoridades.
En Los Ángeles, California, agentes policiales empujaron a los manifestantes y golpearon al menos a una persona con bastones, consignó CNN refiriéndose a un vídeo que muestra la escena. El Departamento de la Policía de Nueva York reportó en su página web que 20 personas fueron detenidas con cargos pendientes.
Unas mil 200 personas asistieron a una manifestación por el derecho al aborto en Phoenix, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Arizona en un comunicado, donde agregó que cuatro personas fueron privadas de libertad por derribar una valla alrededor de la Plaza de la Cámara y el Senado.
Las consecuencias del fallo del alto tribunal estadounidense el viernes fueron inmediatas: al menos 10 estados ya prohibieron efectivamente el aborto, según el Instituto Guttmacher, una organización que apoya el derecho a dicho procedimiento.
La fuente indica que otros 26 Estados tienen leyes que podrían prohibir o establecer límites extremos para la interrupción del embarazo.
Washington, 27 de junio 2022.
Crónica Digital / Prensa Latina.