Por Omar Cid*
Si la Corte Penal Internacional existiera para lo que fue fundada, Obama y Biden, deberían estar presos. Referirse al largo historial de invasiones, bombardeos y genocidios, emprendidos por Estados Unidos y la OTAN desde la fundación del propio organismo, es el espejo de su propia incapacidad y dependencia colonial de la anglo-esfera. La sola mención de Siria, Libia, Afganistán e Irak y su terrible costo en vidas humanas, destrucción de su infraestructura vital y saqueo, son argumentos suficientes, para demostrar la falsa ecuanimidad del organismo internacional. Si la Corte Penal Internacional fuera seria, el comediante Zelenski y su camarilla de generales nazis[i], no podrían ocupar foro alguno, sin embargo, se brinda protección a sus tropelías. Si la Corte Penal Internacional u otro organismo ligado al tema de los Derechos Humanos y medio ambiente, tuvieran un mínimo de dignidad, tendrían que pronunciarse en contra del material entregado por El Reino Unido al gobierno títere de Ucrania, donde los anglosajones reconocen la “donación” de municiones compuestas de uranio empobrecido, para los tanques Challenger 2.
La experiencia, sobre el uso de estas armas sucias en Irak y Yugoslavia, por parte de la OTAN son devastadoras[ii]. El silencio inmisericorde, ante las secuelas de abortos espontáneos, defectos congénitos y aumento de enfermedades cancerosas. Además, del daño al medio ambiente, son razones intensas, para condenar de modo tajante este acto que atenta contra el derecho internacional y escala el conflicto de manera irresponsable[iii]. Porque hasta donde sabemos, los rusos no son ciegos, sordos ni mancos -y a diferencia de los seguidores de Mackinder, están defendiendo su destino como Estado independiente y soberano.
Ahora, el uso de la normativa cosmopolita de modo antojadizo, pretendiendo que rija para otros y no para ellos mismos, por parte del Reino Unido y su par norteamericano, es una práctica ya conocida del viejo orden. No es casualidad entonces, que buscaran de modo desesperado en una institución zombi, como la CPI algún tipo de pronunciamiento y reafirmación de su poder: en franca decadencia. El espectáculo es solo eso, palabra muerta, sin posibilidad alguna de concretarse. Lo anecdótico, es que el arlequín ucraniano, ni siquiera ha firmado el acuerdo de Roma.
De ahí, lo frívolo y acomodaticio de la decisión del presidente Boric, de apoyar un documento sin ningún poder real, porque los países en conflicto, no se rigen por el estatuto de La CPI, es decir, no reconocen su jurisdicción. La disposición entonces, de apoyar un acto más propagandístico que jurídico, se agrava, en circunstancias como la entrega de municiones con uranio empobrecido[iv] al ejercito ucraniano, por parte del Reino Unido, con el consentimiento del Pentágono.
Tal vez, hubiera sido más beneficioso para nuestro país, acercarse a la posición expresada por el Presidente López Obrador, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. ¿Cómo es posible que, la idea del respeto al derecho ajeno como fundamento de la paz, se encuentre tan alejada de nuestra práctica internacional? Habrá quienes, consideren esta posición como extrema, si fuera así, al menos tomen en cuenta la experiencia histórica propia. En el año 2003, el expresidente Ricardo Lagos, en un momento cargado de presiones, dijo No a Baby Bush, con su invasión a Irak. El tiempo ha jugado a favor en esa opción. En cambio, los próceres de la Tercera Vía[v], son recordados por su complicidad en crímenes de guerra.
¿No sería más razonable abogar por la paz, buscando una salida que evite una escalada de consecuencias imprevisibles? ¿No le daría mayor credibilidad internacional a nuestro Estado, estudiar en forma y fondo, los 12 puntos propuestos por la República Popular China[vi] o el ofrecimiento presentado desde nuestro continente por el mandatario mexicano[vii]; pensando incluso, en una alternativa elaborada de manera colaborativa con Brasil, Colombia, Argentina y México, por ejemplo?
¿Resulta tan descabellado o improbable, para los asesores de gobierno y el propio presidente, jugarse a fondo por la paz, en instantes en que el conflicto entre la OTAN y La Federación Rusa, radicado en Ucrania, amenaza en transformarse en un desastre colosal, porque coloca en riesgo la existencia misma del género humano?.
¿Es tanta la ceguera, el compromiso con los señores de la guerra[viii] o el convencimiento de que se está del lado de los dueños de la historia que, son incapaces de sopesar las consecuencias de un apoyo que no compensa los intereses de nuestro pueblo?
¿No era más prudente, mantener una distancia necesaria y no contaminarse con la aventura desquiciada de Zelenski[ix] y sus patrocinadores? ¿Desde cuándo un gobernante de Chile, actúa como “medio polllo” de un afiliado a los Pandora Papers[x] en los foros internacionales?
Las izquierdas, han mantenido un riguroso silencio sobre el tema. Las blanquitas, de formación acreditada en las monarquías parlamentarias: comen y callan. Otras, de origen plebeyo, intercambian por WhatsApp y en conversaciones de pasillo, el incómodo episodio que vincula a un líder del progresismo, con un oscuro personaje de prácticas racistas[xi], que detiene a los legisladores de oposición y les quita su nacionalidad[xii]. Un gobernante, cuyo país se siente cómodo con el negocio de los vientres de alquiler[xiii], la venta de órganos[xiv] y hace oídos sordos, sobre el negocio sexual asociado a las mujeres[xv] y niños refugiados, incluyendo el mercado negro de las armas. Esos emprendimientos inhumanos, son hoy, los más rentables para la economía de un país despedazado, por la incapacidad y el incumplimiento de la única promesa que hiciera el actor a sus votantes: la paz. Una cosa es clara, nuestro presidente tuvo la oportunidad escuchar sin intermediarios, al payaso principal del club de la comedia.
*Escritor y analista político
Subdirector de Crónica Digital
Master en escritura creativa y narración
Santiago de Chile, 24 de marzo del 2023
[i] https://www.elsaltodiario.com/guerra-en-ucrania/denuncias-violacion-convencion-ginebra-gobierno-zelensky
[ii] https://www.lamarea.com/2016/03/30/83885/
[iii] https://sputniknews.lat/20230323/el-suministro-de-municiones-de-uranio-empobrecido-a-kiev-vislumbra-el-armagedon-1137223676.html
[iv] https://www.semana.com/mundo/articulo/reino-unido-entregara-a-ucrania-municion-con-uranio-empobrecido-para-enfrentar-invasion-rusa/202352/
[v] https://www.polodemocratico.net/mientras-ingleses-preparan-juicio-contra-blair-por-crimenes-de-guerra-santos-lo-presenta-como-hombre-ejemplar-e-ideologo-de-tercera-via/
[vi] https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/gongbao/202302/t20230224_11030757.html
[vii] https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=32898
[viii] https://www.defensa.com/chile/llega-primer-3d-sentry-fuerza-aerea-chile-recupera-capacidad
[ix] https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/03072022%20sintesis/03072022m-Columnas.pdf
[x] https://www.radioformula.com.mx/mundo/2022/3/1/pandora-papers-ligan-presidente-de-ucrania-con-paraisos-fiscales-504574.html
[xi] https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-rusia_ucrania-aprueba-una-ley-sobre-pueblos-aut%C3%B3ctonos-que-deja-fuera-a-los-rusos/46752190
[xii] https://www.la-razon.com/mundo/2023/01/10/zelenski-despoja-de-la-nacionalidad-ucraniana-a-exdiputado-cercano-a-putin/
[xiii] https://www.bioeticablog.com/invasion-de-ucrania-los-vientres-de-alquiler/
[xiv] https://radio.uchile.cl/2022/11/22/ucrania-lidera-mercado-negro-de-organos-humanos/
[xv] https://geoviolenciasexual.com/ucrania-mujeres-como-botin-de-guerra/