El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy instalar conferencias por la paz en todos los estados de la nación con la más amplia representación posible.
- Fiscal General asegura respeto a derechos humanos en Venezuela
- Canciller venezolano destaca apoyo países suramericanos a su Gobierno
- Profesor muestra ambigüedades en universidad venezolana
- Canciller venezolano expuso en Brasil situación en su país
En la segunda reunión de la Conferencia por la Paz, instalada este miércoles, Maduro destacó la conveniencia de hacer un cronograma para ir a los estados y recoger allí criterios.
Agradeció también durante su intervención introductoria el mensaje del papa Francisco a los venezolanos, un mensaje al alma buena de los venezolanos, dijo, el cual acogemos plenamente.
Sigo insistiendo en lo espiritual, porque de él surge el perdón, cuando hay algo que perdonar, porque del perdón surge de lo más puro de los seres humanos, señaló.
También destacó que esa reunión de trabajo fue convocada para llevar adelante todo lo propuesto en la primera jornada celebrada hace dos días.
Anunció en tal sentido la creación de un equipo promotor de la paz y coordinador de los acuerdos, para que nada se quede en el aire, apuntó.
Reiteró que el Ejecutivo propone una Comisión de Coordinación y Enlace dirigida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, junto al canciller Elías Jaua, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; y la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa.
Pidió, además, para completar el esfuerzo, la incorporación a la misma al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López; así como a los ministros de Educación y el de la Juventud, Héctor Rodríguez y Víctor Clark, respectivamente.
Maduro también propuso crear una especie de comisión política de enlace para hacer más expedita la comunicación entre todos.
Por su parte la fiscal general de la República, Luis Ortega, definió que una constante de ese organismo ha sido el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
También acotó que la muerte de 17 personas no puede quedar impune, y puso el ejemplo del joven que fue degollado por la colocación de un alambre de púa en una avenida, como el que recibió un tiro cuando limpiaba las calles de los objetivos dejados por las guarimbas (protestas violentas).
Dijo que hay mil 44 personas detenidas, de ellos a 888 se le han dado medidas cautelares sustitutiva de libertad, y de ese total el 36 por ciento son estudiantes.
Prensa Latina
Crónica Digital, 28 de febrero 2014
Me es muy triste constatar que un importante sector de mis compatriotas, en Chile – tengan una visiôn tan distorsionada y tan alejada de la realidad.de lo que sucede en Venezuela. Acepto otras miradas pero cuando estas estân sustentadas de apreciaciones objetivas. Vivo en una de las pocas “urbanizaciones” tomadas por gente violenta Por tanto, minuto a minuto los he visto actuar:destruir la urbanizaciôn producir contaminacion
con la quema constante de neumâticos, basura y ramas que cortan de los arboles. Nos niegan, con abusos y prepotencia, nuestros derechos de transitar e ir al trabajo. Mis nietos no pueden concurrir a los colegios. Los policias cuando se asoman son recibidos con armas de fuego
Vivimos sobresaltados bajo el ruido ensordecedor de sus motos de alta cilindrada y sus fuertes petardos conocidos aquî como “tumba ranchos” y preocupados porque los alimentos empiezan a escasear. A ello hay que sumar las grandes dificultades que tienen las ambulancias para trasladar a los enfermos. Tengo conocimiento de una persona mayor que falleciô en el trayecto. De otra parte, al ver que el resto de la poblaciôn – la inmensa mayorîa- no los acompaña en sus protestas; estas urbanizaciones son lugares de agrupamiento para salir masivamente en sus motos e intentar trancar las autopistas o intentar hacer barricadas y paralizar el normal funcionamiento de la regiôn y del pais. Esta situaciôn, si bien no habîa alcanzado estos niveles de violencia y preparaciôn; ya se ha repetido en varias oportunidades. Tengo la convicciôn que en general la oposiciôn no es autênticamente democrâtica. Pues aceptan los resultados cuando son ganadores. En esta urbanizaciôn la oposiciôn es mayoria. Han elegido al Alcalde y algunos diputados a la Asamblea Nacional, incluso en el periodo anterior habîan aportado votos para elegir al Gobernador.En cambio, cuando son derrotados electoralmente, la oposiciôn desconoce los resultados y con violencia se expresan. Sus actitudes siempre han contado con la complicidad de los medios de comunicaciôn que mayoritariamente los respaldan. Tergiversan, mienten, cuentan medias verdades o silencian de acuerdo a las circunstancias y naturalmente el eco internacional distorsiona la verdad. Esta “dictadura” creada por intereses ajenos y mezquinos todo lo consulta, su constituciôn como sabemos permite revocar democraticamente los mandatos populares. Porque no vuelven a ejercer ese derecho. Porque se saben minoritarios. Porque este gobierno, digan lo que digan; su ûnico norte – sin olvidar a toda la sociedad – es favorecer a
los sectores postergados, a los excluidos que ademâs participan activamente en las decisiones. Definitivamente aquî no hay atropellos a los DDHH. Aquî, hay un inmenso humanismo del que se aprovechan los anti -patria y los antidemocratas. Hoy hay un pueblo que seguirâ avanzando en Paz. y en estos dias de carnaval las grandes mayorias celebran y la minoria violenta protesta y destruye .