Con 60 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto del Ejecutivo que mejora normas en materia de contratación pública para proteger los derechos de los trabajadores de las empresas de aseo y extracción de residuos sólidos.
A nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, la diputada, Camila Vallejo afirmó que por medio de su movilización los trabajadores de la basura “instalaron un debate que es trascendental en nuestro país, que permite que no solo estemos discutiendo la relevancia de la reivindicación de los trabajadores de esta área, sino que de los trabajadores en general.
La parlamentaria de La Florida añadió que “estos trabajadores viven en un infra mundo, una situación sumamente desregulada, que llegan a cumplir jornadas de 14 horas, con remuneraciones inferiores al sueldo mínimo y que además cumplen una función fundamental en la vida humana.
La diputada comunista, recordó que los recolectores de basura, no solo contribuyen a la limpieza de la ciudad, puesto que su tarea es vital para la salud de la población.
Camila Vallejo explicó en su intervención que la bancada de la que forma parte aprobó la iniciativa porque es necesario que lleguen los recursos a las municipalidades y las empresas, para mejorar remuneraciones de los trabajadores.
Sin embargo, Camila Vallejo insistió en proponer que en todas las licitaciones públicas se respeten garantías y derechos laborales, dando mayores puntajes a quienes ofrecen mejores condiciones a sus trabajadores.
Estos planteamientos fueron tomados en cuenta por el Ejecutivo, por medio de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, presente en el debate de sala.
Santiago de Chile, 21 de marzo 2014
Crónica Digital