Moscú y Beijing comparten la misma visión respecto a las transformaciones en curso y cooperan por un orden mundial justo, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, al conversar con su homólogo chino, Xi Jinping.
Putin y Xi, quienes debatieron este viernes varios temas por videoconferencia, afirmaron que ambas naciones coordinan sus acciones en la escena internacional, incluso en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y el G20.
El jefe de estado ruso explicó que ambos países comparten la misma opinión sobre las razones, el curso y la lógica de la transformación en curso del panorama geopolítico mundial.
En las condiciones actuales, se hace cada vez mayor la importancia de la asociación estratégica ruso-china como factor estabilizador, declaró Putin, quien señaló además que los lazos entre Moscú y Beijing muestran madurez y estabilidad y se amplían de forma dinámica.
Ambas naciones registraron un crecimiento récord en su intercambio comercial, que no se vio obstaculizado por las sanciones y el chantaje de Occidente, y podrían lograr el objetivo de que aumente hasta 200 mil millones de dólares antes del plazo previsto, afirmó.
Los suministros de energía alcanzaron volúmenes sin precedentes y se trabaja de manera conjunta para crear capacidades de producción y procesamiento de hidrocarburos, indicó el mandatario de la nación eslava.
Este año, Rusia se convirtió en uno de los líderes en exportaciones de petróleo a China, y ya es el segundo país en suministro de gas por ducto a la nación asiática, agregó.
Un lugar especial en todo el conjunto de la cooperación ruso-china, de nuestras relaciones, lo ocupa la cooperación militar y técnico-militar, que contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimiento de la estabilidad en regiones clave, precisó Putin.
Nuestro objetivo es reforzar la interacción entre las Fuerzas Armadas de Rusia y China, subrayó el jefe de estado.
Finalmente, invitó a Xi Jinping a realizar una visita de estado a Rusia en la primavera del 2023, y deseó éxitos y prosperidad a las autoridades y a todo el pueblo chino.
Por su parte Xi expresó que ante un entorno internacional difícil y ambiguo, China estaba dispuesta a intensificar la cooperación estratégica con Rusia, ofrecerse mutuas oportunidades de desarrollo y ser socios globales en beneficio de los pueblos de ambas naciones.
Moscú, 30 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL