La economía chilena registró una disminución de 0,2 por ciento en junio último con respecto al mes previo, la mayor desaceleración desde febrero del año anterior, informó el Banco Central.
Sin embargo, marcó una expansión de 3,7 por ciento interanual en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), influenciado por un incremento en las actividades de servicios, según el vocero de la institución financiera.
El índice, que reúne al 91 por ciento de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto, se comparó a la baja respecto al 6,4 por ciento registrado en mayo, por el desempeño de la minería y los servicios, apuntó el organismo.
La entidad bancaria señaló que el Imacec no minero presentó un crecimiento de 4,7 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1 por ciento respecto al mes anterior.
Por su parte, la producción de bienes disminuyó en 0,7 por ciento, basado en el desempeño de la minería y la industria; sin embargo, el resto de recursos presentó un crecimiento de 1,4 por ciento, indicó el portavoz chileno.
En medio de esta situación, el Banco Central de Chile prevé que los responsables de la política monetaria amplíen los aumentos de tasas, que ascienden a 925 puntos básicos, después de que la moneda descendió a un mínimo histórico en julio.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric reduce el gasto y opta por centrarse en las ayudas a los más vulnerables a medida que las perspectivas se debilitan.
Santiago de Chile, 2 de agosto 2022
Crónica Digital/PL