
Citado por el diario Granma, González destacó que dicho centro es el único del país con la licencia para producir en sus dos formas el Interferón, solicitado por más de 45 naciones con el fin de enfrentar la pandemia causada por el coronavirus SARS Cov-2.
Para el próximo abril, agregó, se validará una nueva línea de llenado que hará posible la producción de 100 mil bulbos diarios de la variante líquida.
425 personas están hablando de esto
|
A juicio de González, la institución tiene una alta responsabilidad con cada producto que allí se fabrica, pues son fármacos inyectables que requieren un alto control higiénico y de esterilización.
Humberto Pérez, jefe de las plantas de producción de parenterales (medicamentos inyectables) del Biocen, explicó que la elaboración del Interferón consta de varias etapas.
Primero se formula el producto con el ingrediente farmacéutico activo, que llega del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y después de ese proceso (se añaden aditivos al ingrediente farmacéutico para que mantenga su estabilidad en el tiempo), se pasa a la zona de llenado, y finalmente se inspecciona, añadió.
Todas las unidades, recalcó, pasan por una inspección visual durante la cual se rechazan los viales que tengan algún tipo de anomalía, tanto interna como externamente.
Expuso que los bulbos aceptados son los que pasan al proceso de envase final, y se les añade la presentación del producto para su salida a los mercados nacional e internacional.
Por otra parte, Pérez resaltó el sistema de calidad del Biocen, basado en las buenas prácticas de fabricación farmacéuticas, y reconoció su labor para garantizar los encargos de la exportación en medio de la actual pandemia global.
No es nada nuevo para nosotros trabajar bajo presión y contra demanda, se ganan licitaciones en varios países, y estos términos incluyen las cantidades pactadas y el tiempo límite para la entrega, subrayó.
La Habana, 30 de marzo 2020
Crónica Digital/PL