Recordar 50 años del triunfo del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile constituye un ineludible marco, a través de una mirada presente, para continuar la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo.
Así lo declaró en esta capital a la Agencia Informativa Prensa Latina la psicóloga Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del São Paulo (FSP), un mecanismo de concertación de fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, con motivo de celebrarse este jueves un acto virtual para conmemorar esa victoria.
Consideró necesario mantener la memoria histórica de la conquista electoral de la UP el 4 de septiembre de 1970 que “inauguró una guía de la llamada vía chilena al socialismo, la cual no se había experimentado hasta entonces”.
Aseveró que la Presidencia de mil días de Allende, empeñada en que los trabajadores y el pueblo pudieran ejercer de forma real el poder, “demostró la unidad de todas las fuerzas, de izquierda, progresistas, populares, bajo un peculiar programa socialista en los finales del siglo XX”.
Y hasta cierta manera, prosiguió, ese ejemplo tiene actual influencia en los pueblos de Latinoamérica y el Caribe que pavimentan caminos “para construir sociedades más justas, democráticas, y contra los embates imperialistas”.
Para Valente, junto con la evocación “al clarísimo programa socialista de la UP, resulta válido denunciar el golpe militar perpetrado tres años después por el dictador Pinochet”.
Un dispositivo golpista, alertó, que actualmente en América Latina de alguna manera ramifica, con la actuación de la extrema derecha en Bolivia, el acoso contra Venezuela, las medidas unilaterales y el bloqueo a Cuba.
“O sea, 50 años después seguimos en pie de lucha y enfrentando los mismos mecanismos de la derecha, el neoliberalismo e imperialismo para impedir que los pueblos construyan sus sociedades inclusivas”, añadió Valente.
Agregó que la idea del evento es celebrar la memoria y también homenajear al pueblo chileno, protagonista de un estallido social el 18 de octubre de 2019 que generó un movimiento masivo de protestas populares en todo ese país en reclamo de profundos cambios, incluidas una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente.
El acto internacional de tributo está organizado en conjunto con fuerzas chilenas miembros del FSP, fundado en 1990 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Tendremos en el evento virtual saludos de muchos de nuestros líderes en la región y una ponencia importante del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, quien reflexionará sobre la batalla de la cultura en estos tiempos”, dijo la Secretaria Ejecutiva del São Paulo.
Por Osvaldo Cardosa Samón. El autor es periodista de la Agencia Informativa Prensa Latina.
Brasilia, 15 de octubre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.