La Comisión de Economía del Senado de Chile rechazó el veto del presidente Sebastián Piñera a un proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos a las familias en tiempos de pandemia.
La votación de ese grupo de trabajo fue de tres votos en contra del veto, uno a favor y una abstención.
Analistas indican que ello augura un nuevo encontronazo entre el gobierno y el Congreso Nacional luego de la sonada derrota del ejecutivo la semana pasada cuando el Senado y la Cámara de diputados aprobaron un proyecto que autoriza a los trabajadores disponer de hasta el 10 por ciento de sus ahorros de pensiones, lo que era rechazado por La Moneda.
Ya la semana pasada la cámara de diputados rechazó también con una abrumadora mayoría el veto presidencia al proyecto de ley que prohíbe a las empresas de gas, luz y agua cortar el servicio a quienes no puedan pagar las cuentas debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Tras el fallo de este lunes, la iniciativa será vista en los próximos días por el pleno del Senado que deberá pronunciarse si rechaza o no el veto presidencial.
Desde el gobierno se alega que esa iniciativa es innecesaria puesto que las empresas han respondido positivamente ante la situación provocada por la crisis sanitaria durante la cual cientos de miles de personas han quedado sin empleo y muchas familias se han visto imposibilitadas de pagar sus deudas.
Sobre la posición del gobierno, la senadora Ximena Rincón señaló que el veto no se entiende, pues lo que la ley busca es justamente que las empresas no caigan en abusos y dar además certeza a la población de que no se verá afectada por las deudas mientras dure la pandemia.
Santiago de Chile, 28 de julio 2020
Crónica Digital/PL