“Es lamentable que el gobierno se ponga del lado de las grandes empresas, y no del lado de la gente, sostuvo hoy el diputado Diego Ibañez de Convergencia social.
“El veto suprime el artículo que establecía un sistema solidario de acceso a internet y telefonía con gratuidad durante 3 meses para las comunidades mas pobres. La brecha digital es parte de la desigualdad en el acceso al bienestar. El espacio digital es urgente de cubrir para que la gente pueda estudiar y trabajar. Esto perjudica a los más pobres. El gobierno le hace un favor a las compañías de telefonía e internet”, apuntó.
Para insistir con el proyecto original el congreso necesita 2/3 y “nos parece poco democrático que una minoría parlamentaria pueda dejar sin efecto lo que en su momento fue ratificado por ambas cámaras del parlamento. Hoy, con 53 diputados, el gobierno gana en su cometido. Esto es un quorum establecido en una Constitución hiperpresidencialista, muy autoritaria, y que no podemos permitir que siga ocurriendo”.
“Por eso presentamos este proyecto de reforma constitucional para acotar el plazo que tiene el Presidente para presentar un veto, y reducirlo de 30 a 10 días, y además para modificar el quorum de insistencia, pasando este de 2/3 a 4/7. Pasar de 103 diputados a 89 diputados. Hoy, con las actuales reglas, 53 diputados valen más que 103. Eso es completamente poco democrático, parte de una constitución pinochetista, donde una minoría permanentemente veta la voluntad mayoritaria de los parlamentarios que representan la soberanía popular. Si queremos avanzar hacia un Chile más democrático tenemos que dejar atrás los quorum que permiten que las mayorías bailen al ritmo de las minorías en el Congreso”, finalizó.
Santiago de Chile, 9 de julio 2020
Crónica Digital