El presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier, destacó el papel relevante que debe jugar la ciudadanía ante el proceso que se avecina hacia el logro de una nueva Constitución.
En entrevista a Radio Nuevo Mundo, Teillier consideró, en referencia al acuerdo firmado este viernes por 11 partidos de oposición y oficialistas, como “un paso adelante innegable” que se haya logrado establecer un plebiscito para definir el mecanismo que permitirá redactar una nueva carta magna.
Puntualizó que aunque el PC no firmó ese acuerdo “vamos a participar de todo el proceso, indudablemente, en el Parlamento, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución, y después en todo el proceso que venga para adelante. La lucha no ha terminado, la lucha sigue”.
Añadió que esto tiene que darse no solo en la creación de las condiciones para el plebiscito, sino también en respuesta a la situación de los trabajadores, los bajos salarios y pensiones, los problemas en salud, de adultos mayores y otros.
Asimismo subrayó que ningún militante de partido de izquierda pudiera sentirse fuera de este proceso, en el que “todos tenemos que ver, pero sobre todo el movimiento social, las organizaciones de trabajadores, que llevaron y obligaron al gobierno a tener que ceder absolutamente en sus posiciones”.
Sobre lo que viene, el también diputado sostuvo que “la ciudadanía va a tener un papel relevante, tiene que estar muy atenta a lo que se esté discutiendo en esta asamblea, y tiene que pensar muy bien a la hora de elegir a los constituyentes, de quiénes van a ser, tiene que elegir a una mayoría contundente de quienes están por los cambios”.
Con relación al acuerdo alcanzado hoy explicó que el PC mantiene un punto de diferencia, porque “el quórum de dos tercios que se acordó para que fueran aprobadas las materias que se van a discutir y que van a formar parte de la nueva Constitución, es muy alto”.
Abundó que “eso hace muy difícil que se pueda pasar por encima de algunas cuestiones que están en la actual Constitución. Ese es un tema que tendrá que resolverse de alguna manera”.
Ello, insistió, “puede dificultar que muchas de las demandas que se hacen respecto a esta nueva Constitución, no puedan llegar a puerto. La derecha anoche lo dijo muy claro, es el resguardo que ellos pusieron para dar este paso hacia una nueva Constitución. Ese es precisamente el quórum. Ahí hay un problema”.
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL