Los partidos de Unidad para el Cambio sostuvieron su encuentro semanal, en el cual los presidentas de las colectividades Regionalista, Comunista y Progresista, rechazaron la idea de la derecha por postergar las elecciones de gobernadores regionales.
En primer lugar, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, indicó que “estamos preocupados por una eventual postergación de la elección a gobernadores y gobernadoras regionales. En Unidad para el Cambio tenemos claro que este intento de la UDI es una pretensión que haría fracasar un proceso muy importante para la historia de Chile y que se gatilló durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.
El líder regionalista agregó que “es un atentado a la democracia y la profundización de la democracia. Ni los Regionalistas, ni Comunistas, ni Progresistas vamos a estar dispuestos para entrar en un entendimiento de esa naturaleza”.
Por su parte, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, señaló que “recorrieron todo Chile pidiendo el voto en periodo de campaña, pero es ahora cuando hay que cobrarles la palabra. Nuestras regiones no pueden seguir dependiendo de que en Santiago se acuerden de ellas.
El líder del PRO añadió que es urgente “avanzar en las Rentas Regionales y una nueva Ley de Puertos. Los Progresistas, Comunistas y Regionalistas estamos comprometidos con una descentralización en serio”.
Para finalizar, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo que como Unidad “nos vamos a oponer a la derecha y a cualquier partido que esté por retrasar la elección a gobernadores. Nosotros queremos que se haga el próximo año tal cual está estipulado”.
Santiago de Chile, 18 de junio 2019
Crónica Digital