En horas de la noche y la madrugada de este viernes, el coloso mantuvo su actividad con la expulsión de gases y material muy caliente, ante lo cual la Conred ordenó la evacuación inmediata de la llamada zona cero de su personal y socorristas.
Tambien incluye a pobladores que, desoyendo las advertencias, entraron a buscar pertenencias y los restos de sus familias.
Debido a las lluvias de las últimas horas también se registra descenso de lahares y el material volcánico puede llegar hacia el río Guacalate, de acuerdo con la institución.
Estos eventos persistirán en el trascurso de las horas y próximos días con impacto en cualquiera de las barrancas principales, alertó Conred.
La erupción del volcán de Fuego, la más potente desde 1974, ha cobrado la vida de 109 personas y suman 1,7 millones los afectados.
El cono, de tres mil 763 metros de altura y situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, despertó el 3 de junio y desde entonces mantiene en emergencia a las autoridades, que decretaron estado de calamidad pública a los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Guatemala, 8 de junio 2018
Crónica Digital /PL