Lo importante es reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, antes de priorizar en aumentar la subvención a los organismo que trabajan con el SENAME”, señaló el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, luego de escuchar los argumentos del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la sesión Comisión de Desarrollo Social realizada este miércoles 21 de marzo, donde la autoridad dio a conocer las prioridades legislativas y los programas que impulsará la cartera en los próximos meses.
Moreno se refirió a la iniciativa gubernamental de transformar el MDS en el ministerio de la familia y desarrollo social. Además, expuso en general las políticas relacionadas con los adultos mayores, la discapacidad, los inmigrantes, superación de la pobreza, políticas para la Araucanía, entre otras.
Sobre las políticas relacionadas con el Sename, Moreno se refirió al Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y al Servicio de Responsabilidad Adolescente. Al respecto, Boris Barrera expresó su preocupación que la autoridad “haya puesto como prioridad en lo relacionado a los niños y niñas, en el tema del aumento de la subvención y dejó al final lo que a mi juicio debe ser del primer punto y que tiene que ver con la ley de garantías. Porque todos los sabemos que la mayoría de las organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, son organismo que no pertenecen al Estado, son fundaciones, particulares, por lo tanto, cuando hay problemas con el Sename también existe con las instituciones que trabajan con el cuidado de los niños y niñas”.
Barrera pidió al ministro Moreno que primero debe existir un marco regulador “que garantice los derechos de los niños y bajo la ley de garantía, se tienen que guiar todas las organizaciones que cuidan a los niños”.
Al término de la sesión de la comisión, el diputado por el distrito 9 afirmó que en general en la exposición de Moreno “vimos muy pocas propuestas de políticas que tengan que ver con el desarrollo social. Habló de temas, del adulto mayor, de discapacidad, de la Araucanía, pero finalmente no hubo respuestas concretas a cómo enfrentar todo esto”.
“Lo que me causó más atención en el tema de la niñez, es que planteó varios ejes en los que van a trabajar y colocó como prioridad aumentar la subvención en los centros que trabajan con el Sename y dejó para el final la ley de garantías de los derechos para los niños. Por eso, lo emplacé y le dije que para mí lo importante es reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, antes de priorizar en aumentar la subvención a los organismo que trabajan con el SENAME”, puntualizó al diputado Boris Barrera.
En la Comisión de Desarrollo Social, el legislador también se refirió a la problemática de los adultos mayores y la carencia de políticas concretas relacionadas con ellos.
Por otro lado, abordó la situación de los inmigrantes y pidió al ministro, crear un servicio del inmigrante que dependa del MDS para impulsar políticas se salvaguarden los derechos de los extranjeros que llegan buscando oportunidades a nuestro país.
Santiago de Chile, 23 de marzo 2018
Crónica Digital