El Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, calificó como “positivas” las diligencias instruidas en la investigación por un eventual delito de malversación de caudales públicos ligados al Caso CEMA Chile.
“Nos parece extraordinariamente positivo que la investigación camine y que vaya al fondo de la situación, ya que existen 135 inmuebles fiscales que fueron transferidos gratuitamente luego que la Fundación CEMA invocara una justificación social; sin embargo, existen evidencias contundentes que apuntan a que lo que se realiza es una actividad de carácter inmobiliario de venta y arriendo de inmuebles”, señaló el Secretario de Estado.
Agregó que “esta situación no tiene que ver con una sola persona, sino que con una Fundación y el problema fundamental es que CEMA Chile recibió propiedades gratuitas para un propósito que no se cumplió, lo cual se debe investigar y se debe llegar hasta el final, ya que lo que corresponde es que estas propiedades sean restituidas al Fisco, a todos los chilenos”.
El Ministro Osorio hizo estas declaraciones tras reunirse con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, con quien trató materias relativas a la regularización de inmuebles en manos del Poder Judicial en todo el país.
Al término de la reunión, la máxima autoridad judicial de Chile también fue consultado por la prensa sobre el caso CEMA Chile. Hugo Dolmestch indicó que “ojalá se puedan recuperar los bienes y que si hay una responsabilidad de carácter civil o penal esta se haga efectiva”.
Santiago de Chile, 15 de julio 2016
Crónica Digital