Ayer en la tarde la Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó la iniciativa parlamentaria de Ley de Identidad de Género que ahora pasará al Senado para continuar con el tercer trámite constitucional.
La diputada y jefa de la bancada comunista, Camila Vallejo, celebró la aprobación y despacho de este proyecto de Ley de Identidad de Género felicitando también a las diversas organizaciones agregando que esta “es una Ley que ha sido por largos años esperada por una parte de nuestra sociedad que se ha visto maltratada, violentada e incomprendida del mundo de la diversidad sexual y particularmente de la población transexual y transgénero”.
“Esto es un gran avance porque busca resguardar los derechos sexuales y reproductivos de todos, todas y todes, y además su libre determinación respecto a su identidad de género, entendiendo que hay muchos niños y niñas que han sufrido en los colegios, en las familias por la falta de comprensión de su identidad, incluso a algunos llevándolos al suicidio. Así que felicitamos esta iniciativa y la respaldamos”, sostuvo Camila Vallejo.
En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, señaló que “este proyecto es un gran avance en materia de derechos humanos, nos parece importante que nuestra sociedad avance en equidad de género, incluyendo a todas las personas en sus diversidades”.
“En eso es fundamental que entendamos que la identidad personal o la personalidad de una persona es una condición fundamental para su realización y desarrollo individual y colectivo”, añadió Cariola.
Por último, la parlamentaria del PC fue enfática en manifestar que como bancada del Partido Comunista de Chile“valoramos que esta moción consagre el principio de no patologización.
“Nadie puede ser tratado como si fuera una persona enferma, a quien constantemente se le está buscando una cura, como si se pudiera sanar, ¿sanar de qué?. Ser transexuales o transgéneros no es estar enfermos y tampoco es una decisión que alguien tome por un mero capricho, estamos hablando de una persona que siente que su cuerpo no es el reflejo de cómo se sienten”, concluyó la legisladora.
Por último, el diputado e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por los parlamentarios en esta materia.
De esta forma, el legislador expresó que hoy “estamos haciendo reconocimiento de un derecho personalísimo como es el derecho a la identidad de género y su expresión. Creo que estamos dando sin duda amparo al ejercicio de la libertad de conciencia y que el Estado no puede seguir sancionando con una discriminación dura y descarada a una persona por su forma de ser y el ejercicio propio de su conciencia. En consecuencia, hoy es un momento de reconocimiento de derechos y que el Estado chileno se compromete a que esos derechos deben ser respetados”.
Santiago de Chile, 14 de enero 2018
Crónica Digital